| Procesos de fabricación a Martillo | |
|
+5Zeffiro Grauero cizalla Pico_30 Jdvalle 9 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19171 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Vie 27 Nov 2015 - 19:21 | |
| "a" seria la moneda en si y "B" el borde o rebaba de la que hablamos. hay quien diria ..."A2 seria algo mas pequeña y cabria con "B" en el espacio para la moneda del cuño: A y B seria lo gris oscuro....entonces parte de la letra quedaria totalmente fuera de cospel.....tampoco es logico hacer una moneda asi sin sentido. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Vie 27 Nov 2015 - 19:22 | |
| A seria mas pequeña...el 2 se ma colao |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Vie 27 Nov 2015 - 19:24 | |
| bueno me he explicado un poco deprisa...más de lo que queria pues estoy liadisimo con el puto frigorifico que se ma jodioooo......pero creo me habeis entendido.... si tengo tiempo busco ardites que si pertenecen a los finales de flanes o panes de cobre....pero que pertenezca a ello no entiendo que sentido tiene dejarle ese saliente...OJO...solo me refiero a modelos con saliente y corte recto...lo que llevan solo corte recto en uno de sus laterales NOOO digo nada. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Vie 27 Nov 2015 - 19:28 | |
| ...y para finalizar una pregunta..............en referencia a las acuñaciones normales, sin rebaba, una vez realizada la moneda, se quedaba en la parte baja del cuño, en el fijo, ¿como se sacaba de ella?..porque supongo estaba caliente, no se haria con las manos... |
|
| |
Jdvalle AS
Cantidad de envíos : 213 Puntos : 4017 Fecha de inscripción : 17/07/2014
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Vie 27 Nov 2015 - 20:50 | |
| Compañero pico_30 acabas de dejar en el aire, y creo que intencionadamente, un punto interesante. ¿Te refieres a una especie de tenazas o pinzas metálicas que dejasen esa marca?. Leyendo atentamente lo que con muy buenos argumentos has expuesto. He buscado y hallado el ejemplo de este ardite: Corte recto por un lado(final del molde) y circular por el otro (donde le pillaría la parte de un cospel). NO he hallado dieciochenos similares a esta forma. Posteriormente he dejado la ceca de Barcelona y he regresado a Valencia, donde las marcas como correctamente argumentas no son las mismas, y se repiten en dos de sus valores: Dineros Y dieciochenos. Y atendiendo a este último. En el que vemos un corte muy leve y bien recto, se asemeja mas a los ardites pero sigue teniendo esa marca inconfundible que parece solo hallarse en esta ceca.Como bine argumenta el compañero Pico_30. Pero si como el argumenta este fenómeno no se produjera por el recorte, y más bien por el deformamiento ante la presión de algún utensilio (según quiero entenderte entre líneas). Debiera ser en mi opinión con el cospel en caliente. Y justo antes del golpe con el cuño. Pues en todos estos salientes, aparece leyenda grabada. En el texto aportado por el compañero cizalla se refleja: "Las tijeras no podían manejarse con ligereza y las piezas quedaban mal formadas, después con un martillo se golpeaban para que tuvieran mas perfecta su rotundidad. Después de prepararlas así no faltaba sino acuñarlas" |
|
| |
Jdvalle AS
Cantidad de envíos : 213 Puntos : 4017 Fecha de inscripción : 17/07/2014
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Vie 27 Nov 2015 - 20:55 | |
| - Pico_30 escribió:
- ...y para finalizar una pregunta..............en referencia a las acuñaciones normales, sin rebaba, una vez realizada la moneda, se quedaba en la parte baja del cuño, en el fijo, ¿como se sacaba de ella?..porque supongo estaba caliente, no se haria con las manos...
Así que tal vez mas bien como se sacaba la pregunta debería ser ¿como se metía?. ¿Voy mal encaminado?. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Vie 27 Nov 2015 - 21:48 | |
| ves......como hay muchas dudas....!!!!...jajajaja. yo me pregunto...desde la más profunda ignorancia...algunas monedas no se podrian hacer como se hace hoy una herradura con unatenazas sujetando el material a batir? y luego recorte...unas pequeñas tenazas podrían sujetar el cospel sobre el que se golpeaba para realizar la moneda.....la zona por donde se sujetaba bien podria originar este efecto poco deseado......... ....si señor por ahí iba yo encaminado....tampoco digo que fueran todas asi..pero si quizas con pequeños trozos de molde o flan o como le querais llamar...... |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8523 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Sáb 28 Nov 2015 - 0:59 | |
| Hola, Pico En primer lugar no se por que suponéis que el cospel estaba caliente. Yo no he leído nunca que las monedas de esta época (no me voy a Grecia o Roma) estuvieran calientes. Se trataba de un riel de metal, lo que ahora se llama pletina, es decir una barra aplanada de metal que se recortaba, y una vez dado el peso se acuñaba. No es necesario que esté caliente el metal. En segundo lugar, has hecho un dibujo en el que el cuño superior entra en el inferior y de este modo, según tu, debería salir el sobrante hacia arriba en el momento de golpear, pero tal vez no era así, sino que el cospel se alojaba entre los cuños, pero ninguno de los dos encajaba dentro del otro, por tanto podría sobrar material fuera del cuño. Aquí hay un dibujo: http://joyasymonedas.com/jewelry-coins-la-fabricacion-de-moneda-en-la-antiguedad/ Aquí hay otro dibujo: http://bencoins.com/fabricacion-monedas.pdf En este último pdf, en la página 13 explica lo que copié anteriormente, de un riel con unas tijeras se hacían cortes rectos, primero cuadrados y después se iban redondeando, a base de más cortes y martillazos, no es como en el dibujo que has hecho, que el metal no es cartulina. |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8523 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Sáb 28 Nov 2015 - 1:42 | |
| He dibujado lo que sería un riel y del que se sacarían las monedas aprovechando un corte del borde de la barra. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Sáb 28 Nov 2015 - 12:29 | |
| bueno en mis dibujos donde el metal entra dentro del espacio lo he realizado un poco exagerado para que se entendiera... el dibujo en el que dices que no es un papel...esta sacado de fotos reales, de restos de recortes de monedas y restos de dinerillos....hay un trabajo realizado por sendra sobre parte de un taller falsario de dineros en el cual sale este tipo de recorte... tambien de ello se habla en relación a los ardites catalanes. por ultimo yo creo que si que el metal se calienta..no se si mucho o poco....para que la moneda fuera más facil de hacer... veo que hay mucho por aprender todavía. en la foto que presentas haces lo que no digo es lógico...es decir si ya tengo un borde fácil , el de la plancha..para que hacer el corte recto, provocando ese saliente, a raiz del borde es mas facil intentar hacer un circulo que no una pequeña recta para continuar en circulo...no tiene lógica... |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Sáb 28 Nov 2015 - 12:37 | |
| en este otro se habla que una vez realizado el cospel se hace el recocido para que sea mas maleable http://www.bencoins.com/biblioteca/Metal.pdf
aunque es mas moderno habla del metodo antiguo pues se hace sobre un molde como antiguamente...ACUÑADO DE ALTA CALDAD PAG.5 |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Sáb 28 Nov 2015 - 12:59 | |
| "....El maestro de moneda calculaba la cantidad de plata con el cobre, que el fundidor mezclaba, y el ensayador procedía al ensayo de rieles por muestreo. Si el riel no era muy fino se golpeaba para reducir su grosor. Cortados con las tijeras adecuadas para el cercenado, en trozos cuadrados y posteriormente redondearlos y en ocasiones retocados mediante el recocido, se elegían algunos al azar para verificar su autenticidad y pesados por el juez de balanza..." |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Dom 29 Nov 2015 - 11:52 | |
| - Pico_30 escribió:
- en este otro se habla que una vez realizado el cospel se hace el recocido para que sea mas maleable
http://www.bencoins.com/biblioteca/Metal.pdf
aunque es mas moderno habla del metodo antiguo pues se hace sobre un molde como antiguamente...ACUÑADO DE ALTA CALDAD PAG.5 Dudo mucho que en el siglo XVII o XVIII despues de acuñar las monedas de una en una a martillazos se pasara a la fase de ACUÑADO DE ALTA CALIDAD: Recocido, pulido y lavado. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Dom 29 Nov 2015 - 12:27 | |
| es obbvio que no....solo me fijo en el proceso de recalentamiento de todas formas sigue sin convencerme el tema tijeretazo solo...si cojes un cartón y haces los dos cortes....circular simple y con saliente, verás que el de saliente experimenta un giro de tijera superior y mas difícil que intentando recortar la moneda con cortes rectos pero sin saliente...voy a ver si me explico. dibujo dos moneda...la primera circular, aunque estaría mal cortada claro está por los tijeretazos, que serían las lineas que he dibujado, para cortar un circulo hay que dar mas o menos esos cortes lineales la segunda presenta saliente....como veis más tijeretazos y mas raros y difíciles....con diferencia..no le veo sentido a ese saliente... por ultimo si fuera como decimos el canto de una chapa de plata...quedaría así: yo sigo sin ver que por ser el canto o final de una chapa se le deje saleinte...corte recto si..pero NO saliente |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Dom 29 Nov 2015 - 12:48 | |
| Lo que dices es cierto, pero el dibujo que yo he hecho con el riel y las monedas es la explicación que personalmente me parece más lógica para explicar la forma de las monedas. Como dije al principio del tema no conocía este fenómeno puesto que mi único dieciocheno es redondo. Si en algo estoy de acuerdo contigo es que hay mucho que aprender. También creo que hay que tener en cuenta que las monedas no han salido ayer de la ceca. en trescientos años ruedan, se golpean, se machacan, pueden ser ligeramente recortadas, etc. En cualquier caso tu tesis "yo me pregunto...desde la más profunda ignorancia...algunas monedas no se podrian hacer como se hace hoy una herradura con unatenazas sujetando el material a batir? y luego recorte...unas pequeñas tenazas podrían sujetar el cospel sobre el que se golpeaba para realizar la moneda.....la zona por donde se sujetaba bien podria originar este efecto poco deseado.............si señor por ahí iba yo encaminado....tampoco digo que fueran todas asi..pero si quizas con pequeños trozos de molde o flan o como le querais llamar......"no me convence mucho. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Dom 29 Nov 2015 - 13:17 | |
| ...JAJAJA...SI A MI TAMPOCO ME CONVENCE....jajajaj.......yo voy dando ideas....y no me convence por unas razones que NO he expuesto...jeje..para que la gente piense.... pero en serio te digo...que tampoco me convence la de que pertenezca al borde..por lo expuesto..los tijeretazos se notan en muchas...y si comprendo el sentido del mismo y que sea difícil cortar un metal....y por ello mismo yo veo mucho más inconveniente realizar ese saliente con unas tijeras que no hacerlo.... yo personalmente no le doy una explicación logica....y debe tenerla...porque si fuera un ejemplar o dos....valeee.....pero es verdad que hay muchos. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Dom 29 Nov 2015 - 21:59 | |
| UN CLARO EJEMPLO DE TIJERETAZO SERIA ESTE...JEJEJE: |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Lun 30 Nov 2015 - 2:02 | |
| He localizado un trabajo que merece la pena leer. Voy a extraer dos datos: Sobre los recortes:
En 1682 a primeros de junio hubo un gran revuelo casi motín generalizado en Valencia,por estar desconocidos cercenando gran cantidad de dihuitès,se ordenó su recogida estableciendo una mesa de cambio,el ciudadano Rosser y un platero recogieron 70.000 escudos.
La tenencia de grandes cantidades debería dar pingües beneficios con el recorte. El Consejo de Aragón resuelve fundirla para hacer acuñación a molino,pidiendo traigan de Madrid la maquinaría y solicitando en Cataluña artífices para su montaje.Para la acuñación de molino se fundieron todos los dieciochenos que se recogieron en la citada mesa,más éstas piezas acuñadas el 17 de noviembre,antes de comenzar la de molinillo,quedaron como pruebas de un intento de salvar la acuñación a martillo,reduciendo tanto el busto como el escudo para caber mejor la leyenda y evitar así su recorte.
Sobre la manera de acuñar:
Otro oficio era el de blanqueador tan erroneamente tratado por varios autores, los cuales indican que su trabajo consistía en platear la moneda, no era así, su cometido era devolver al metal su color original utilizando para ello agua fuerte, pues una vez sacados los cospeles del molde de fundición eran acuñados a martillo y en caliente,quedando la pieza de un color no natural.
https://www.flickr.com/photos/32174627@N05/3593718350/in/photostream/ |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Lun 30 Nov 2015 - 2:11 | |
| Así que ahora estoy hecho un lío. Debía haber dos maneras de hacer cospeles en las acuñaciones a martillo. 1ª Sobre una lámina o riel se cortaban piezas del peso adecuado que luego eran acuñadas. 2ª Verter metal a un molde de fundición para hacer cospeles, que eran acuñados en caliente. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Lun 30 Nov 2015 - 12:23 | |
| la segunda es lo que se llama lágrima de plata. Lo expuesto arriba no nos aclara nada, ya que los primeros párrafos se refieren al intento de utilizar la máquina del ingenio de Segovia que duró poco mas de año y medio, igual que se fundieron los divuites para realizar nuevos cuños, se volvieron posteriormente a fundir para elaborarlos de nuevo al sistema altiguo pues el nuevo, costoso y trabajoso, no salió adelante. Pero todo esto no atribuye un sentido al corte con saliente...por lo que seguimos igual.....tengo recopilado todos los artículos de Llopis en numisma y no veo nada relativo a ello. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Lun 30 Nov 2015 - 12:26 | |
| ....y como bien indicas:..... pues una vez sacados los cospeles del molde de fundición eran acuñados a martillo y en caliente,quedando la pieza de un color no natural......a eso me refería yo que si se usaban lagrimas en caliente.
Creo nos hemos metido en un merengue de cuidado jajajajajajja..... |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Lun 30 Nov 2015 - 13:28 | |
| - Pico_30 escribió:
- la segunda es lo que se llama lágrima de plata.
Lo expuesto arriba no nos aclara nada, Ya lo se, es un artículo que tiene datos interesantes sobre los dieciochenos. Para mí, que no los conozco porque mi colección se basa principalmente en maravedís y reales, me parece que merece la pena leer independientemente de que sigamos sin conocer el sentido de ese corte. Mi dieciocheno sin cortes raros [img] [/img] [img] [/img] |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Lun 30 Nov 2015 - 13:34 | |
| Y un ejemplo de moneda cortada a tijeretazos. Seguiremos investigando a ver si averiguamos la razón de esa forma de concha en los dieciochenos [img] [/img] |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Lun 30 Nov 2015 - 13:46 | |
| NO ESTA NADA MAL ESE 23 CIZALLA....!!! bonito ejemplar!!!!!! |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo Mar 1 Dic 2015 - 0:05 | |
| Me alegro que te guste. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Procesos de fabricación a Martillo | |
| |
|
| |
| Procesos de fabricación a Martillo | |
|