| Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 | |
|
+4Alexander Obolista cizalla Ovelleiro 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Ovelleiro SEMIS
Cantidad de envíos : 130 Edad : 66 Localización : Murcia Puntos : 5000 Fecha de inscripción : 29/08/2011
| Tema: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Dom 13 Dic 2015 - 15:15 | |
| En un intento de entender mejor cómo es eso de la acuñación me compré el cuño que veis en las fotos. Se trata de un cuño original de 1936. Claramente. Y a la búsqueda de métodos para logra la producción de las medallas. Probé con acuña en PVC pero, aunque quedaban impresas, la propia elasticidad del material hacía que “recuperara” la forma original con el tiempo y el relieve quedaba muy plano. Ayer probé con una prensa de un taller en placas de plomo y lo logré. En aluminio también lo intenté, pero no funcionó por falta de fuerza de la prensa. Tendré que buscar un sitio que tenga una más fuerte y me dejen utilizarla para acuñar en metales más duros. ¿Alguno sabría dónde se puede preguntar y qué potencia debería tener la prensa para logra una acuñación? Quizás alguien sepa estos datos. Por el momento ya tengo las primeras seis piezas (en calidad SC, claramente) en plomo. Espero que os gusten |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8520 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Mar 15 Dic 2015 - 20:39 | |
| Bonito juego de cuños. Me temo que a martillo solo puedes hacer piezas de materiales blandos como plomo. Si calientas el metal al rojo, puedes atreverte con hierro y cobre. Para el acero ya es otro cantar. Por hacerte una idea de la presión ejercida en la acuñación
Las prensas son capaces de acuñar cualquier valor, sin importar el diámetro ni el metal, solo hace falta cambiar la virola y troqueles de la prensa y establecer el un valor adecuado para la presión de acuñación. La presión necesaria para pequeñas monedas ronda las 40 toneladas por cm², mientras que para acuñar monedas más grandes en torno a 120 toneladas por cm². Fuente: http://bencoins.com/fabricacion-monedas.pdf
Para las monedas de 2 euros de Felipe se usan entre 75 a 80 toneladas. Fuente: http://www.elcomercio.es/400/201503/06/felipe-cuela-bolsillo-20150306141805-rc.html
Así que no es fácil que tú mismo puedas acuñar en buenas condiciones. Puedes intentarlo si conoces a algún cerrajero que tenga una troqueladora hidráulica. No es una máquina que tenga cualquier cerrajero, solo la tienen empresas grandes porque es una máquina muy potente. Un amigo de mis padres, ya está jubilado, tenía una máquina con la que hacía las torres de alta tensión y troquelaba agujeros de diferente forma sin brocas, solo aplicando presión. |
|
| |
Obolista DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 455 Puntos : 6908 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Mar 15 Dic 2015 - 22:16 | |
| Muy buena compra, Ovelleiro.
Yo no haría más pruebas de acuñación. Puedes acabar dañando la pieza, no tanto en la matriz como en las zonas externas. |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8520 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 16 Dic 2015 - 13:54 | |
| Si va probando con presiones bajas y materiales que no sean muy duros como cobre, aluminio, latón, estaño no creo que se vaya a romper el cuño. Donde tienen prensas en las que se puede controlar la presión es en los laboratorios de control de calidad de edificaciones. Donde tu vives no se si hay, pero en Salamanca hay una empresa llamada Euroconsult que toma muestras de hormigón de edificios en construcción y las somete a una presión que va aumentando poco a poco hasta que comprueban a qué presión revienta la muestra de hormigón. |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
Cantidad de envíos : 130 Edad : 66 Localización : Murcia Puntos : 5000 Fecha de inscripción : 29/08/2011
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 16 Dic 2015 - 18:20 | |
| - cizalla escribió:
- Si va probando con presiones bajas y materiales que no sean muy duros como cobre, aluminio, latón, estaño no creo que se vaya a romper el cuño.
Donde tienen prensas en las que se puede controlar la presión es en los laboratorios de control de calidad de edificaciones. Donde tu vives no se si hay, pero en Salamanca hay una empresa llamada Euroconsult que toma muestras de hormigón de edificios en construcción y las somete a una presión que va aumentando poco a poco hasta que comprueban a qué presión revienta la muestra de hormigón. Gracias cizalla por tus consejos y por los PDF que recomiendas (aunque en el segundo no logré entrar). En siguiente intento que tengo previsto es acuñar en cobre recocido. Un hojalatero (un viejito muy amable) que todavía tiene tienda en Murcia (donde ahora vivo) me lo sugirió que por este método el cobre se vuelve realmente blando. Ya tengo los "cospeles" preparados. Las pruebas que puse anteriormente están hechas en una prensa de un taller mecánico con una prensa de 20.000 kilos de fuerza. También tengo encargados unas láminas de plata con tres mm de grosor para intentarlo. Si lo logro se terminaría la serie (plomo, cobre y plata) que tengo previsto realizar. Muy buena idea lo de mirar en los laboratorios de las pruebas de construcción. Sé positivamente que en esta ciudad hay, solo necesito saber dónde y mirar a ver si me los dejan hacer. Cuando vas con este tipo de "ideas" a veces, tienes la impresión de que te toman por un poco loco... Cuando tenga nuevas piezas para mostar ya las pondré para el deleite de todos. Mientras tanto sigo agradeciendo cualquier información e ideas para el proyecto. Un saludo |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 16 Dic 2015 - 18:27 | |
| Mientras llega el momento en que pueda mostrar más imagenes, os pongo la serie (por la otra cara) de las - hasta ahora - únicas seis piezas existentes. Como podéis suponer estaría encantado de saber cómo era la serie en la realidad, en su época. Si alguien pusiera una foto de alguna de estas piezas sería ya ..... |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Mar 29 Dic 2015 - 21:44 | |
| Sigo con mi proyecto... Después de comprar plancha de cobre de tres milímetros y buscar una prensa que tiene una potencia de 90.000 Kg me dispuse a probar. El resultado fue que no es sufuciente potencia y no conseguí grabar todo el relieve. Esta es la muestra: Pero recordé los consejos que me había dado el vejo calderero que tiene todavía su tienda en Murcia y procedía a recocer las chapas de cobre. Con la misma prensa de antes el resultado fue muchísimo mejor. Ahí la prueba: En vista del éxito logrado me decidí a utilizar las planchas de plata que previamente mandé hacer al platero. Son planchas de plata de 936 milésimasy tres milímetros de grosor. Este ha sido el resultado: Y aquí acaba la emisión que consta de 14 pieszas exactamente: 6 en plomo, 6 en cobre y dos de plata. Realmente una emisión corta, y más que lo será pues pienso destruir alguna de las piezas por no haber logrado la calidad deseada. Me gustaría que alguien hiciera algún comntario..... |
|
| |
Alexander ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
Cantidad de envíos : 8793 Localización : Campus Spartarius, zona de arriba Puntos : 14201 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Mar 29 Dic 2015 - 22:15 | |
| pues poco puedo yo decir, aparte de que el resultado es sencillamente impresionante ¿alguien conocía estas piezas? Se agradecería que alguien aportara algún dato más al respecto. saludos Alexander _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts |
|
| |
Juliandiazmr SEMIS
Cantidad de envíos : 107 Puntos : 3727 Fecha de inscripción : 01/02/2015
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Mar 29 Dic 2015 - 23:21 | |
| Simplemente increíble. Yo soy de moneda, no obstante me fascina el trabajo y las molestias tomadas por darle una nueva oportunidad a algo que, de lo contrario, hubiese caído en el olvido, sobre todo teniendo en cuenta el pasado y la historia que hay detrás de ello. El resultado es magnífico y el proceso detallado seguro que es útil con el paso del tiempo a otras personas. Me descubro. |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 30 Dic 2015 - 2:12 | |
| Te han quedado de maravilla. ¿Con qué prensa has hecho las acuñaciones? |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 30 Dic 2015 - 2:25 | |
| - Alexander escribió:
- ¿alguien conocía estas piezas?
Se agradecería que alguien aportara algún dato más al respecto. saludos Alexander Se me ocurre que en la página de la Federación Nacional de Donantes de sangre http://www.donantesdesangre.net/menu.htm En la página de inicio, hay un apartado en el que pone foro. Es este: http://boards5.melodysoft.com/app?ID=donantes Quizá haya ahí alguien que pueda aportar algún dato |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 30 Dic 2015 - 11:07 | |
| Una vez cortadas las placas, la serie en tres metales queda así: Plomo Cobre Plata |
|
| |
ruizcalleja SEMIS
Cantidad de envíos : 157 Puntos : 5730 Fecha de inscripción : 29/09/2009
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 30 Dic 2015 - 14:20 | |
| Quisiera felicitar a Ovelleiro por el empeño y el trabajo realizado. De esto se puede aprender mucho. Creo que las medallas le están quedando absolutamente impresionantes (¿para cuándo una en oro? :p). Yo también tenía entendido que los falsarios solían usar prensas de unas 40 toneladas para realizar las acuñaciones caseras. Supongo que las medallas necesiten bastante más presión por el tamaño de la pieza y el relieve de la misma. Pero vamos, viendo el resultado creo que ya diste con la presión necesaria. Aunque nos duela, creo que son los falsarios quienes tienen el conocimiento que busca Ovelleiro, pues son justamente ellos quienes saben cómo reproducir monedas o medallas de la manera más semejante a las acuñaciones originales. No sé si será sencillo acceder a algún falsario. El único que se deja ver/llamar es Remoneda. Si ovelleiro quiere podría hablar con él. En cuanto a las medallas en sí, las he estado buscando en catálogos de subastas y no he dado con ninguna medalla de donantes de sangre. Sí que debe ser rara.... ¿quizá se trate de una emisión que iba a realizarse pero que se abortó por la llegada de la Guerra Civil? Saludos, Adolfo |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 30 Dic 2015 - 18:28 | |
| - Juliandiazmr escribió:
- Yo soy de moneda,
Yo también soy, lógicamente, de moneda. Pero quería experimentar por una vez "en carne propia" lo que es la acuñación y sus vicisitudes y no es fácil que te caigan en las manos unos cuños de alguna moneda emitida por la Casa de la Moneda. |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 30 Dic 2015 - 18:43 | |
| - cizalla escribió:
- Te han quedado de maravilla.
¿Con qué prensa has hecho las acuñaciones? Las he acuñado en una empresa que se dedica a fabricar de artículos metálicos para marroquinería, según reza en su propaganda. La prensa se utiliza más bien para lo que sería troquelado (díria yo) en la cual, según las matrices que pongan, pueden producir diversos objetos en metal. Cuando yo fui estaban haciendo hebillas para cinturones a base del dobado de una chapa que sigue el perfil de unas matrices y que luego niquelan. El empleado que me las hizo me dijo que se llamaba un balancín mecánico. |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 30 Dic 2015 - 18:47 | |
| - ruizcalleja escribió:
- (¿para cuándo una en oro? :p).
Creo, Adolfo, que nunca saldrá esa pieza... Por mi ya se acabó la serie. Casi con seguridad que, cuando consiga cortar una pieza de cada metal con precisión, destruya todas las otras piezas para que quede como serie única. |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Miér 30 Dic 2015 - 18:57 | |
| - ruizcalleja escribió:
- Yo también tenía entendido que los falsarios solían usar prensas de unas 40 toneladas para realizar las acuñaciones caseras.
En cuanto a las medallas en sí, las he estado buscando en catálogos de subastas y no he dado con ninguna medalla de donantes de sangre. Sí que debe ser rara.... ¿quizá se trate de una emisión que iba a realizarse pero que se abortó por la llegada de la Guerra Civil? A la primera información te diré que, según mi experiencia, se necesita más potencia para acuñar en relieve. Posiblemente si se trata de una moneda punzonada (tipo Arahal o Arenys, dentro de mi ámbito) no sea necesaria tanta fuerza. La medalla que he acuñado (la he llamado medalla por decir algo, pues se trata de una pequeña "placa conmemorativa" de 32 X 32 mm. tampoco la he encontrado yo por ningún sitio. Está claro que me gustaría saber como se emitió en su época. Pero el cuño muestra bastante desgaste lo cual nos dice que se utilizó en la producción en serie. Quizás algún día encuentre una original y de la época, porque originales también son las mías.. ¿O qué opináis? Un saludo |
|
| |
JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5650 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Vie 1 Ene 2016 - 21:10 | |
| Muy interesante el projecto Ovelleiro aunque me resulta algo extraño que si el desgaste de los troqueles es debido a la acuñación de tantas medallas no se vean en absoluto. No sé que pensar de ello. Acerca de la presión que hay que aplicar para mi bien entender no tiene que ver con las dimensiones del cospel o la pieza que se quiera acuñar, más bien tiene que ver con la dureza del material usado ya que la presión equivale a la fuerza normalizada por el area o superficie.
Si hubiera sabido que vives ya definitivamente en Murcia tu hubiera hecho una visita. Acabo de estar dos semanas en España. La próxima vez sera.
Saludos y feliz año nuevo a todos, Tristán
PS Quizas hoy mismo creare un tema que te interesará seguro. |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Sáb 2 Ene 2016 - 10:28 | |
| Hola Tristán: El desgaste se nota, por ejemplo, en el granulado que recubre toda la superficie fuera del círculo. Hay zonas que ya están casi totalmente planas en el cuño y no se consigue que se imprima el granulado. También en el recuadro que bordea la pieza: Debajo de los dos brazos no se consigue una impresión nítida por el desgaste que ha sufrido, quizás debido a que se aplicó una presión irregular que desgastó más esta zona que el resto de la medalla.
Un saludo |
|
| |
JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5650 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Sáb 2 Ene 2016 - 11:32 | |
| Buenas Ovelleiro,
He estado pensando sobre la ausencia de estas medallas en el mercado. Teniendo en cuenta la fecha de 1936, a mediados de cual estallo la guerra civil española, tengo la sensación que las medallas nunca llegaron a producirse. La donación de sangre para mi tenia como recipientes los soldados heridos en la guerra y como sabemos todos se necesitaba toda clase de metal para producir las armas y su amunición. El lema "Por la Patria" tambien me hace pensar que los que iniciaron este projecto fueron los nacionalistas. En fin, creo que estas medallas nunca llegaron a producirse.
Dicho esto, en aquella época hubo mucho interés social (no solamente en España pero también en el resto de Europa como por ejemplo en Holanda) como viene mostrado por projectos como la Cruzada contra el Frio o las emisiones de sellos en 15/9/1926 con el busto de S. M. la Reina Victoria Eugenia de Battenberg (Conocida como Ena para los buenos amigos, je, je, je.) o Alfonso XIII para la Cruz Roja. Sin duda tiempos distintos a los de hoy aunque no todo eran flores tampoco.
Saludos, Tristán |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Sáb 2 Ene 2016 - 13:47 | |
| - JO3023 escribió:
- He estado pensando sobre la ausencia de estas medallas en el mercado. Teniendo en cuenta la fecha de 1936, a mediados de cual estallo la guerra civil española, tengo la sensación que las medallas nunca llegaron a producirse. La donación de sangre para mi tenia como recipientes los soldados heridos en la guerra y como sabemos todos se necesitaba toda clase de metal para producir las armas y su amunición. El lema "Por la Patria" tambien me hace pensar que los que iniciaron este projecto fueron los nacionalistas. En fin, creo que estas medallas nunca llegaron a producirse.
Si ves correctamente la fecha (Julio 1936) y que lleva el escudo republicano, está claro que la acuñación se hizo bajo el mandato republicano. Ten en cuenta que la guerra empezó el 18 de julio. Podemos además suponer que si pensaban sacar a la luz la medalla en julio comenzarían a trabajar en el cuño unos cuantos días antes. Por otra parte pone VIVA ESPAÑA: expresión que prohibió más tarde el gobierno nacionalista sustituyéndola por ARRIBA ESPAÑA. Debemos también observar que el escudo que tiene es el republicano. Todo esto me inclina a pensar que era un proyecto,quizás incluso de alguna organización privada, durante el gobierno de la república, encaminado y promover la donación de sangre. Aunque todavía no tenían como meta la sangre destinada a los soldados, ya que todavía no sabían que iban a necesitarla. Quizás el hecho de que comenzara la guerra fue causa de que no salieran a la luz las piezas debido a la escasez de metal, eso sí. |
|
| |
JO3023 DVPONDIVS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Sáb 2 Ene 2016 - 18:33 | |
| Si, tienes razón el escudo es repúblicano. Y lo que comentas sobre VIVA ESPAÑA y ARRIBA ESPAÑA ademas corrobora esto.
La guerra tuvo que estar encima viendo que no se ve ninguna de estas medallas en el mercado. Lo del desgaste puede ser que no sea desgaste debido a la acuñación de las mismas por lo contrario deberian de haber usado material muy duro que seria extraño ya que no se suele usar para medallas (casi siempre las medallas son de cobre, plata, u oro, todo materiales relativamente maleables). De todos modos un interesante conjunto.
Saludos, Tristán |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Sáb 2 Ene 2016 - 20:42 | |
| Alguien me ha comentado en privado que esto quizás sea un "sello troquelado" ¿Qué os parece esta idea? ¿Podría llamarse así? |
|
| |
JO3023 DVPONDIVS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Sáb 2 Ene 2016 - 21:18 | |
| La palabra sello quizas sea mejor que medalla ya que no entiendo el porque se acuñaria una medalla por el donar sangre al no ser que fuera como recompensa (paga). Entonces la "medalla" deberia de ser acuñada en plata me imagino. Por otro lado la palabra sello la asocio con la lacra roja y para sellar con lacra roja no se necesita el chisme que nos has enseñado a principios de este tema. Ademas tampoco entiendo el troquelado en que existe. No se, pero como he dicho de todos modos unos interesantes troqueles. A ver los demas que opinan.
Saludos, Tristán |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 Dom 3 Ene 2016 - 1:39 | |
| Se acuñaron medallas como recompensa por la acuñación, pero no estaban los tiempos para que fuera en plata.
Recomiendo ver este video. Al final de la donación se les hace entrega a las mujeres de una medalla, pero no me parece ver que sea la de ovelleiro, sino esta http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/sangre.htm
https://www.youtube.com/watch?v=-I8F-XToESo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 | |
| |
|
| |
| Acuñación (muy fresca) de medalla de 1936 | |
|