Breve información:
Herodes Arquelao (23 a. C. - c. 18 d. C.) Fue el etnarca de Judea, Samaria e Idumea, a partir del 4 a. C. al 6 d. C. era hijo de Herodes el grande y Malthace, hermano de Herodes Antipas, y el medio hermano de Herodes Filipo I.
Arquelao recibió el reino de Judea como la última voluntad de su padre, a pesar de una voluntad anterior que lo había legado a su hermano Antipas. Fue proclamado rey por el ejército, pero se negó a asumir el título hasta que se hubiesen presentado sus reclamaciones a César Augusto en Roma. Antes de partir, sofocó con crueldad extrema una sedición de los fariseos, matando a cerca de tres mil de ellos.
En Roma se opuso a Antipas y a muchos de los Judios, que temían su crueldad, pero en 4 a. C. Augusto, le asigna la mayor parte del reino (Samaria, Judea e Idumea) con el título de etnarca hasta el 6 d. C., cuando Judea queda bajo el poder romano directamente.
La primera esposa de Arquelao es mencionada por Flavio Josefo simplemente como Mariamne, quizá Mariamna III (Mariamne ben Aristóbulo), de quien se divorció para casarse con Glafira, quien era la viuda del hermano de Arquelao , Alexander, a pesar de que el segundo marido de ésta, Juba, rey de Mauritania, estaba vivo. Esta violación de la ley de Moisés, junto con su crueldad, provocaron que Arquelao despertara la ira de los Judios, que se quejaron ante César Augusto.
Arquelao fue depuesto en el año 6 y desterrado a Viena en las Galias. Judea, Samaria e Idumea se fusionaron en la provincia romana de Judea bajo el procurador romano Coponio.
Arquelao en el Santo Evangelio según San Mateo (Mt. 2, 19 - 23):
Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
«Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.»
El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel.
Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: «Será llamado Nazoreo.»
Mateo nos explica como Jesús nació en Belén de Judea, pero se crió en Nazaret de Galilea.
Arquelao implicitamente en el Santo Evangelio según San Lucas (Lc. 19, 11-28) -algunos autores creen que en el comienzo y la conclusión de Jesús en la Parábola de las Minas puede referirse al viaje de Arquelao a Roma-:
Estando la gente escuchando estas cosas, añadió una parábola, pues estaba él cerca de Jerusalén, y creían ellos que el Reino de Dios aparecería de un momento a otro.
Dijo pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse. Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: “Negociad hasta que vuelva.”
Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: “No queremos que ése reine sobre nosotros.”
«Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno.
Se presentó el primero y dijo: “Señor, tu mina ha producido diez minas.”
Le respondió: “¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades.”
Vino el segundo y dijo: “Tu mina, Señor, ha producido cinco minas.”
Dijo a éste: “Ponte tú también al mando de cinco ciudades.”
«Vino el otro y dijo: “Señor, aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo;
pues tenía miedo de ti, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo que no sembraste.”
Dícele: “Por tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré;
pues ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver yo, lo habría cobrado con los intereses.”
Y dijo a los presentes: “Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas.”
Dijéronle: “Señor, tiene ya diez minas.”
- “Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.”
«”Pero a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí.”»
Y habiendo dicho esto, marchaba por delante subiendo a Jerusalén.
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