| Diferencias entre monedas sasanidas | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Diferencias entre monedas sasanidas Dom 10 Ene 2016 - 14:25 | |
| Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas En este post queremos mostrar datos o trucos para diferenciar monedas sasanidas de un sha y de otro parecidas, empezamos con esta: imagen jpg Un buen amigo mío me pregunta si el dracma que tiene (foto de arriba) es de Ardashir III. Es de Hormazd IV, y para ver las diferencias he encontrado otro del mismo año y ceca de Ardashir III para comparar (foto de abajo). En anverso es más dificil ver diferencias, pero donde resulta más facil es en el reverso. La de Ardashir III tiene en el reverso el creciente y la estrella, cosa que la de Hormazd IV carece de este adorno. En la pira de fuego, la de Hormazd IV tiene en el centro una especie de W que la de Ardashir III no tiene, y los soldados que flanquean la pira son distintos en las acuñaciones de cada sha..... Espero que sea de vuestro interés. Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Última edición por benyusuf el Mar 29 Mar 2016 - 19:55, editado 2 veces |
|
| |
Turdetano MODERADOR
Cantidad de envíos : 699 Localización : Turdetania Puntos : 4160 Fecha de inscripción : 19/10/2015
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Dom 10 Ene 2016 - 18:08 | |
| Si le parece bien a mi admirado benyusuf, voy a ilustrar esta entrada con la ayuda de mi nuevo libro " An introducction to Sasanian Coins " de David Sellwood. Artashir III. ( Ardashir, Ardaxshir, Ardasher, Ardeshir ). Hormazd IV. ( Ohrmazd, Hormizd ). Diferencias: nos centramos en el tipo 1 de Ardashir III, ya que el tipo 2 tiene alas en la corona y a primera vista debe ser descartado. Anverso: Si omitimos las leyendas que normalmente tienen alguna dificultad para descifrarlas, lo más evidente es: 1- El collar que pende del cuello de Ardashir III con esas gemas ovaladas tan características. 2- El final de la melena o coleta son diferentes. 3- Las estrellas en los hombros de Ardashir III. 4- Los pendientes. 5- La corona. Pero tiene razón benyusuf en que puede ser más complicado verlo si las monedas no tienen una muy buena conservación. Reverso: Mucho más intuitivo. 1- Estrella y media luna a los 4 puntos cardinales de Ardashir III y ausentes en Hormazd IV. Esta diferencia es definitiva. 2- El odorno en la parte central del altar. Unas bandas que caen en Ardashir III contra esos dos brazos de candelabro que parecen una W en Hormazd IV. 3- Los guardianes del altar del fuego en Ardashir III, son sensiblemente más obesos de cadera hacía abajo. Un saludo. |
|
| |
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Dom 10 Ene 2016 - 18:52 | |
| _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
numismatico2013 MODERADOR
Cantidad de envíos : 2263 Edad : 41 Localización : Argentina Puntos : 6692 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Dom 10 Ene 2016 - 21:46 | |
| _________________ MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica |
|
| |
ampalab Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5898 Edad : 67 Localización : Costa Rica Puntos : 14298 Fecha de inscripción : 23/03/2011
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Dom 10 Ene 2016 - 22:10 | |
| |
|
| |
ampalab Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5898 Edad : 67 Localización : Costa Rica Puntos : 14298 Fecha de inscripción : 23/03/2011
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Dom 10 Ene 2016 - 22:11 | |
| Muchas gracias Amigo Turdetano por la información y felicidades por la nueva adquisición. |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Dom 10 Ene 2016 - 22:38 | |
|
|
| |
ampalab Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Lun 11 Ene 2016 - 2:00 | |
| |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Lun 11 Ene 2016 - 11:18 | |
| Si os parece podemos hacer post parecidos a este para ver diferencias en dracmas de estos shas, como Hormazd IV y Cosroes I, Cosroes II y Yazdgard III, ...... ¿Que opinais? _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
ampalab Soy OMNIvoro !
| |
| |
Cantidad de envíos : 2263 Edad : 41 Localización : Argentina Puntos : 6692 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Lun 11 Ene 2016 - 20:04 | |
| _________________ MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Diferencias entre un dracma de Cosroes II y Yazdgard III Lun 11 Ene 2016 - 23:57 | |
| Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas subir foto Estos me parecen más dificiles de diferenciar a no ser por el nombre del sha. El de arriba es de Yazdgard III y el de abajo de Cosroes II. A ver que nos cuenta nuestro amigo Turdetano.... Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Turdetano MODERADOR
Cantidad de envíos : 699 Localización : Turdetania Puntos : 4160 Fecha de inscripción : 19/10/2015
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Mar 12 Ene 2016 - 0:26 | |
| A mí me parece una buena idea. En español, por desgracia, no hay nada de bibliografía sobre estas monedas y todo lo que sea ampliar conocimientos nos viene estupendamente a los que nos gusta esta cultura de los adoradores del fuego. A ver si conseguimos, poco a poco, inyectar esta adicción a más coleccionistas de lengua hispana. Cuenta conmigo para participar.
Con respecto a la monografía de Tabaristán, estoy empezando a fotografiar hemidracmas y ya me han llegado mis últimas adquisiciones que voy a incluir. También he recibido un libro que es la obra de referencia actual de las monedas de Tabaristán, se trata de " The Dabuyid Ispahbads and early Abbasid Governors of Tabaristán: History and Numismatics ". By Hodge Mehdi Malek. London 2004 y que recomiendo a todos su compra, está completísimo: está de oferta por 15 libras esterlinas más gastos de envío y que creo que es una ganga por todos los datos que aporta.
Un saludo. |
|
| |
ampalab Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Mar 12 Ene 2016 - 7:32 | |
| |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Mar 12 Ene 2016 - 10:51 | |
| Turdetano _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Turdetano MODERADOR
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Mar 12 Ene 2016 - 13:32 | |
| Yo sabía que benyusuf iba a tardar muy poco en iniciar un post con las diferencias entre Cosroes II y Yazdgard III. Las fotografías de las monedas de los dos reyes son prácticamente iguales. Yazdgard III. Continuación de cecas y años de Yazdgard III. Cosroes II. El nombre de los reyes en pahlavi. Yo llevo analizando un buen rato estos dibujos de los tipo II de ambos reyes ( los tipos que muestra benyusuf en las fotos ) y no encuentro diferencias significativas. Teniendo en cuenta que el arte de los grabadores es similar en estas acuñaciones y que las diferencias de las coronas que proponen Göbl y Sellwood son mínimas y no son puestas de manifiesto en la acuñación; yo no encuentro ninguna regla que aplicar para identificarlas. El anverso y el reverso tienen las mismas leyendas, los crecientes, estrellas, puntos, el collar, el pendiente... todos en los mismos sitios y con la misma forma. Lo único que queda es el nombre del rey, por eso he puesto la tabla donde se puede ver la grafía de cada uno. El problema es que la moneda tenga el relieve suficiente para poder leerlo correctamente. He incluido las cecas con sus años, que puede ser útil en algunos casos para descartar a Yazdgard III que es mucho más raro que Cosroes II. A ver si alguien que sepa algo más interviene y nos da alguna clave que se me haya escapado. Yo no tengo todavía en mi colección a Yazdgard III, sigo buscando y me encuentro en ocasiones que subastas de prestigio lo anuncian como tal y se trata de Cosroes II. Hay que ir con cuidado. Lo mismo ocurre con las primeras Árabo-Sasánidas que las hay a nombre de ambos. Un saludo. |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Mar 12 Ene 2016 - 15:51 | |
| Muchas gracias Turdetano. De este modo se ve la dificultad que entraña a veces identificar este tipo de piezas _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
ampalab Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Mar 12 Ene 2016 - 18:37 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Mar 12 Ene 2016 - 18:51 | |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Diferencias entre un dracma de Cosroes I y Cosroes II Mar 12 Ene 2016 - 21:06 | |
| Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas Hoy quiero poner estas dracmas, donde la diferencia se ve más fácil: sube La de arriba es un dracma de Cosroes II, mientras que la de abajo del I. Las de Cosroes II en el anverso tiene el sha corona alada, doble orla, y crecientes con estrella en el exterior de la orla. Mientras que las de Cosroes I, la corona no es alada, sólo tiene una orla, y en el exterior tiene crecientes sin estrellas. En el reverso, la diferencia más a la vista es la única orla de Cosroes I, y la triple orla de Cosroes II con crecientes y estrella en el exterior..... A ver que nos añade el compañero Turdetano. _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
ampalab Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Mar 12 Ene 2016 - 21:35 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Mar 12 Ene 2016 - 21:55 | |
| No es tan difícil. _________________ MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica |
|
| |
Turdetano MODERADOR
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Miér 13 Ene 2016 - 13:27 | |
| Cosroes I Cosroes II Lo dicho por benyusuf es lo más llamativo: una orla en anverso y reverso para Cosroes I y doble y triple orla para Cosroes II. Sólo crecientes en anverso de Cosroes I y crecientes con estrella en anverso y reverso en Cosroes II. Leyenda diferente a la izquierda del anverso. Con respecto a la corona, si nos hubiese puesto benyusuf un ejemplo de Cosroes II del tipo I que no tiene la corona alada, serían algo más parecidos los dracmas, aunque la doble y triple orla sigue presente en Cosroes II además de los crecientes y estrellas. Las leyendas, en este caso son idénticas como podéis ver en los dibujos. Un saludo. |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Miér 13 Ene 2016 - 17:26 | |
|
|
| |
ampalab Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas Miér 13 Ene 2016 - 19:24 | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Diferencias entre monedas sasanidas | |
| |
|
| |
| Diferencias entre monedas sasanidas | |
|