macuquino DENARIVS
Cantidad de envíos : 2455 Puntos : 6886 Fecha de inscripción : 16/09/2014
| Tema: Crucifijo plano bifaz Jue 14 Ene 2016 - 15:00 | |
| Hola tengo esta pequeña medalla en forma de cruz. Por un lado aparece un cristo crucificado encima de una calavera. el otro lado, no estoy seguro, pero se entreven dos palabras "vita plus?" Esto me hace pensar que pueda ser un cristo resucitado, pues la traducción sería algo cercano a vida más allá. He sacado algo de informaciòn: Decían los escritores medievales que la Cruz estaba hecha con la misma madera del Árbol del Conocimiento del Paraíso terrenal y que Adán fue enterrado en el mismo lugar en que se produjo la Crucifixión. La calavera que suele verse al pie de la Cruz en muchas pinturas en la Edad Media, el reancimiento, incluso durante el Barroco, alude no sólo al Gólgota, lugar de la calavera, sino al propio Adán. Esta iconografía aparece por primera vez en el siglo IX, y desde entonces se repite en el arte.El simbolismo de la calavera, al pie de la Cruz de la que pendió Jesucristo, se debe a una antigua tradición judeocristiana que suponía que en el monte Gólgota era donde estaba enterrado Adán, hombre por el que entró el pecado y la muerte en el mundo. Este motivo cristiano encuentra su sentido en esta tradición cristiana que explicita que allí donde yacían los restos mortales del primer hombre pecador, se izó la Cruz en la que el Hijo de Dios, Jesucristo, muere inmolado para redimirnos del pecado original y rescatarnos de la muerte, justamente el pecado que cometió Adán, dándonos la vida eterna. Es en el fondo un símbolo del triunfo de la Cruz sobre el pecado y la muerte, y una clara alusión a la Resurrección de Cristo. [img(262.03999999999996px,157.04000000000002px)]http://1.bp.blogspot.com/-Di5AVPqk8nc/UYdP2owEbAI/AAAAAAAAAU4/Wiac1OuA7ow/s280/DETALLE.jpg[/img] Lo que me hace pensar que pueda ser del siglo XVII como muy tarde. por la factura que tiene yo la situaría a mediados del XVI. ¿qué opináis? Saludos |
|
macuquino DENARIVS
| Tema: Re: Crucifijo plano bifaz Jue 14 Ene 2016 - 15:09 | |
| Quería decir, mediados del XVII |
|
jal47 SEMIS
Cantidad de envíos : 152 Puntos : 3473 Fecha de inscripción : 29/10/2015
| Tema: Re: Crucifijo plano bifaz Jue 14 Ene 2016 - 15:57 | |
| Es una interesante cruz, pero que yo nunca definiría como medalla. Éstas tiene la forma redondeada o cuadrada, eso sí, ambas puedan ir colgadas de una cadena. |
|
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Crucifijo plano bifaz Jue 14 Ene 2016 - 18:25 | |
| Hola amigos es un crucifijo plano bifaz, probablemente de un rosario, con una crono de los ss. XVIII-XIX. Respecto a la leyenda rodeando a la virgen es la oracion VIRGO IMMACULATA (arriba) / VITAM PRAESTAM (en los lados) / PURAM (debajo) (Virgen Inmaculada concédenos una vida pura) .
Aquí hay uno similar completo https://www.identificacion-numismatica.com/t74028-crucifijo-plano-bifazSaludos Mn |
|
macuquino DENARIVS
| Tema: Re: Crucifijo plano bifaz Jue 14 Ene 2016 - 19:12 | |
| Gracias MN...vaya imaginación he tenido con la pieza
PD; Gracias también Jal47 |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Crucifijo plano bifaz | |
| |
|