Magnifico ejemplar, aunque a lo mejor no te lo parezca.
Es un dobler de Eivissa de Felipe IV.
Anv. +PHI·IIII·DEI·GRA·R·EVA, busto coronado a la derecha
Rev. +DOMINVS·MIHI·ADIVT, castillo sobre las aguas
Es el Cru.C.G. 3709b aunque se le olvidó detallar la leyenda que ya había descifrado, con algún error, en un artículo anterior.
Sobre esta moneda se publicó un artículo en Acta Numismàtica 47 (2017), “DOMINVS MIHI ADIVT a la moneda d’Eivissa i un dobler contramarcat inèdit”
Los autores indican que para reconstruir la leyenda necesitaron de cinco ejemplares con letras útiles, y que Crusafont con nueve ejemplares examinados no consiguió una lectura perfecta, aunque la tenia bien orientada -Crusafont leyó RE VA en lugar de R·EVA, en el primer caso parecía referirse, sorprendentemente para el autor, a VAlencia y en el segundo de un obvio EVisA y MI en lugar de MIHI-, por ello hay que suponer que un ejemplar en el que se pueda leer un fragmento de palabra tan largo como DOMIN… es excepcional para esta serie.
Crusafont había situado su emisión en 1636 por referencias documentales, y los autores la contextualizan durante los preparativos de un asedio a Eivissa de la armada francesa durante la Guerra de los 30 años en ese mismo año, que finalmente no se concretó. Por ello, y otras cosas, sugieren que podría tratarse de una moneda obsidional y no municipal, o un poco de cada; esto también explicaría la pésima calidad general de esta acuñación.