| Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII Miér 20 Feb 2008 - 20:16 | |
| Hola compañeros/as: Medalla como podeis comprobar muy deteriorada y gastada. Me estoy dejando la vista y no logro sacar ninguna conclusion. El anverso muestra figura varonil de perfil corto a la derecha cubierto con tiara papal, por lo que deduzco que se trata de un pontifice ¿quien será?. Reverso: figura masculina, busto largo hacia la izquierda. Porta en su mano derecha un objeto sin identificar. Lleva habito, creo que franciscano. Tambien lleva sobre la cabeza halo de santidad. Espero alguna ayudita. Gracias y un saludo |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII Miér 20 Feb 2008 - 20:59 | |
| Hola Centauro, estupenda medalla, me encantan este tipo de piezas pues se aprende mucho con ellas. Al barro, ... el personaje porta mitra episcopal lo cual es poco frecuente en retratos de pontífices, que los hay, pero me inclino por algún santo obispo tal vez el Dr. S. Agustín y en el reverso, por el tipo de hábito y atributos parece Sto. Domingo de Guzmán pero con poca seguridad Opinión corregible y mejorable a falta de una opinión mas versada, y un poco mas de limpieza ... y una lupa por tu parte para identificar alguna letra de la leyenda. Me suena mucho la medalla, pero se me ha ido el santo al cielo, jejje Saludos Mn |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII Miér 20 Feb 2008 - 21:23 | |
| amigo MN: esta pieza ya no se puede limpiar mas (ya que habria que meterla en acido y no me parece buena idea). Estoy utilizando una lupa de identificacion de crestas papilares (la que se utiliza en investigación de huellas). Te puedes creer que no he sacado ni una sola letra de esta medalla. Tendremos que esperar a que aparezca la que te suena para cotejarlas. de todas formas, gracias y a esperar, hay mas dias que ventanas,jejeje.
en un proximo post te pongo una medalla papal con mitra episcopal. Como se que te gustan, vas a alucinar porque el relieve es PERFECTO y se leen las inscripciones con nitidez. Hoy mismo la coloco. Estoy seguro que os gustara. saludos |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII Miér 20 Feb 2008 - 21:31 | |
| MN. esta medalla la tenia en una pequeña base de datos de medallas antiguas, no sabria decirte de que pagina la he sacado. No se si te refieres a esta, es de San Agustin doctor de la iglesia de occidente. Con mitra episcopal. Hasta luego |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII Jue 21 Feb 2008 - 2:29 | |
| MN: después de algunas horas de agudizar la vista con ayuda de mi lupa dactiloscópica, un buen cepillado, sin dañar mucho eso si, he conseguido descifrar el enigma planteado esta tarde y que tan complicado lo teniamos. Gracias a tu ayuda:" el personaje porta mitra episcopal lo cual es poco frecuente en retratos de pontífices", en este breve detalle, he descartado buscar pontífices y me he centrado en obispos y arzobispos. y aquí está el resultado del anverso: TOMAS GARCIA MARTINEZ= SANTO TOMAS DE VILLANUEVA Reverso: he detectado las letras S.IOANN ****AC ( ya tenemos un dato concreto, se trata de un San Juan; porta una amplia tonsura monacal y viste habito de franciscano por el capuz que sustentan sus hombros; su mano derecha no porta ningún objeto, como comenté al inicio del post para describir la imagen; parece que su mano está cerrada y con el dedo indice extendido señala algo que no se distingue bien. saludos y gracias por el valioso dato aportado |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII Jue 21 Feb 2008 - 3:04 | |
| Hola de nuevo, sigo pensando que el anverso es San Agustín, obispo de Hipona pues es muy parecido a la última medalla y el reverso con el dato que aportas puede ser el agustino S. Juan de Sahagún, que era mi segundo candidato. A ver si vemos una medalla parecida, que me suena muccho. Saludos con nocturnidad Mn |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII Jue 21 Feb 2008 - 3:28 | |
| OK MN SAN JUAN DE SAHAGUN PARA EL REVERSO ES MUY POSIBLE,HE ENCONTRADO ESTE DATO QUE ME CUADRA MUCHO "Dentro de la catedral de Salamanca, a ambos lados del altar Mayor, pueden rezarse oraciones ante las urnas de plata que contienen los restos mortales de santo Tomás de Villanueva y san Juan de Sahagún." EN CUANTO A SANTO TOMAS DE VILLANUEVA, ESTA CONFIRMADO. HE PEDIDO UNA SEGUNDA OPNION CON LA MEDALLA EN LA MANO Y LUPA DE AUMENTO Y EFECTIVAMENTE ME HAN CONFIRMADO QUE LEEN LO MISMO. 100% QUE LA INSCRIPCION EMPIEZA POR S. TOMAS. GRACIAS Y BUENAS MADRUGADAS |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII Jue 21 Feb 2008 - 17:03 | |
| ... refinitvo, que me sonaba el santo fraile, se trata de San Juan de Sahagún, como decíamos y la leyenda debe ser B IOAN A SANFACVNDO y al figurar como beato acota la datacion de la medalla entre 1601 fecha de beatificacion y 1690 año de canonización. Representa la escena del milagro del pozo cuando este santo rescató con su cíngulo a un niño caído en un pozo sano y salvo. A ver si encuentras la B. Respecto al anverso como ya dices se trata de Sto. Tomas de Villanueva, como esta imagen de mi archivo que me suena original del maestro Mario y al que espero no molestar si es así. Saludos Mn |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| |
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII | |
| |
|
| |
| Sto. Tomás de Villanueva / S. Juan de Sahagún - s. XVIII | |
|