La verdad es que esto del oro o la plata de inversión es todo un mundo. El eterno dilema es el de siempre..es importante tener oro (tratemos solo el oro aunque es aplicable a cualquier metal noble) de la mayor pureza posible, en un peso que sea fácil y rápidamente convertible en dinero líquido y que no tenga ningún valor añadido (tratándose de monedas de inversión se entiende que las más rentables y buscadas por su facilidad a la hora de convertirlas en líquido son las fracciones inferiores a la onza y sin prácticamente ningún valor numismático o histórico que encarezcan la pieza de una forma subjetiva).
Es una pena que en este último punto el corazón se separe de la cabeza, como siempre suele pasar en la vida, y nos sea más interesante adquirir un Krugerrand, un Panda o un American Eagle antes que una Onza Borbónica, por poner un ejemplo. Tendremos mucho más oro a un precio más ajustado al de cotización vigente y sin ningún valor añadido que entorpezca una venta rápida que reconvierta el oro en dinero contante y sonante. Cualquier moneda con el valor añadido que le da la historia y la numismática será menos apreciada por el inversor debido a que esos valores añadidos harán que la pieza no solo se valore por su cantidad y pureza de metal sinó por otros muchos parámetros que no todo el mundo estará dispuesto a aceptar a la hora de comprar o revender. Digamos que la subjetividad es la enemiga de todo lo sencillo y práctico.
Normalmente una moneda con valor numismático se suele comprar algo más cara de lo que realmente vale y vender algo más barata de como se compró..un mal negocio sin lugar a dudas...pero...¿y su valor histórco? ¿y su originalidad? ¿y su valor como pieza en si teniendo en cuenta su rareza?...Es verdad que todos estos detalles harán que una moneda no sea interesante a la hora de invertir pero yo, por ejemplo, siempre preferiré tener una bonita Onza de Carlos III o Felipe V antes que un Maple Leaf canadiense o un Buffalo estadounidense por mucho que estas monedas tengan una gran pureza en el metal y contengan casi 5 gramos más de oro por pieza...