al-Mutrayil AVREVS
Cantidad de envíos : 3551 Edad : 67 Localización : Granada Puntos : 7103 Fecha de inscripción : 29/10/2015
| Tema: ¿Ceca? Vie 11 Mar 2016 - 20:19 | |
| Hola, me acaba de llegar este dírham almohade pero no consigo averiguar qué ceca tiene. ¿Podéis alguno decírmelo? Pesa 1'53 g y mide 13 x 13 mm Gracias. _________________ |
|
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7964 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: ¿Ceca? Vie 11 Mar 2016 - 22:05 | |
| Almohade, que te lías . Por mi parte la pondría en ese gran cajón de sastre lleno de moneditas cuadradas cuya ceca resulta, hoy por hoy, difícil de interpretar . Saludos. |
|
al-Mutrayil AVREVS
Cantidad de envíos : 3551 Edad : 67 Localización : Granada Puntos : 7103 Fecha de inscripción : 29/10/2015
| Tema: Re: ¿Ceca? Vie 11 Mar 2016 - 22:34 | |
| Osú, qué metedura de pata, se ve que ya me patinan las neuronas, claro que es almohade, ¿en qué estaría pensando? ¡Por favor moderador corrígeme el error!Gracias Wadeh. La verdad es que no me cuadraba desde el principio con ninguna ceca, pero precisamente por eso la he comprado, porque me da la impresión de que sea una copia hecha por quién sabe quién. Si te fijas en lo que he marcado en verde, son letras completamente erróneas, tipo millarés, pero el estilo no es de millarés, por lo que me decanto con la idea de que pudiera ser copia de alguna tribu africana. Por la misma razón, pienso que es posible que quisieran "copiar" un dírham de Fez (que es a lo que más se le parece la ceca). Este tema creo que está bastante poco estudiado y puede que algún día nos den sorpresas. Salud amigos. _________________ |
|
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7964 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: ¿Ceca? Sáb 12 Mar 2016 - 12:53 | |
| No te rompas mucho la cabeza. Es cierto que se imitaron, pero también es verdad que se acuñaron de forma masiva, lo que puede dar lugar a la aparición de fallos de todo tipo, como cuños mal grabados o rotos. Una de las características de la escritura nesjí es la singular proporción entre sus letras, las variaciones de grosor que forman los trazos, aspectos que "cantan" en cuanto se produce el menor fallo. Y una acuñación masiva también supone que tendrían a un buen puñado de machacas abriendo cuños, unos mejores calígrafos que otros. Casualmente tengo una prácticamente igual, y después de no decidirme durante mucho tiempo, al final creo que se la voy a atribuir a Fez: Saludos. |
|
al-Mutrayil AVREVS
| Tema: Re: ¿Ceca? Sáb 12 Mar 2016 - 19:16 | |
| Pues casi que parecen del mismo cuño, hay muchos detalles que cuadran perfectamente en las dos. ¿Te importaría poner la foto de toda la moneda para compararlas?
Gracias de nuevo Wadeh por tus explicaciones.
Salud. _________________ |
|
al-Mutrayil AVREVS
| Tema: Re: ¿Ceca? Lun 21 Mar 2016 - 21:45 | |
| Como soy como las urracas que lo guardo todo y luego ni me acuerdo que lo tengo, me he encontrado este archivo que NPI de dónde lo saqué y me he acordado de esta moneda. ¿Podría ser la ceca la que pone como Beja? El título del archivo es: Nuevas cecas almohades._________________ |
|