lolitatwist UNCIA
Cantidad de envíos : 11 Edad : 42 Puntos : 3193 Fecha de inscripción : 16/03/2016
| Tema: As de Antonino Pío. IMPERATOR II / S C. Libertas Jue 24 Mar 2016 - 18:15 | |
| Hola; hace unos días compré una moneda de Antonino Pío. Aunque el dueño me la vendía como un dupondio, en realidad creo que es un As, puesto que en los dupondios, si no me equivoco, la cabeza del emperador va con corona radiada (según leí, se hizo de este modo para que los propios romanos no las confundieran!!). Diámetro: 28,5 mm. Peso: 12,2 gr. Me surgen varias dudas a la hora de indentificarla, ya que he encontrado buceando en la red dos monedas similares pero que no me convencen: A ver vosotros qué opináis. - Una está catalogada como RIC 728: Antioninus Pius AE As. ANTONINVS AVG PIVS PP TRP COS III, laureate head right / IMPERATOR II S-C, Libertas standing left, holding pileus (cap of freedom) and rod (vindicta).Es decir, lleva una CAÑA en la mano izquierda. - La otra como RIC 738: Antoninus Pius, AE As, Rome, 26.5 mm, 11.10 g. ANTONINVS AVG PIVS PP TRP COS III, laureate head right / IMPERATOR II around, LIBERT below, S-C across fields, Libertas standing left, holding pileus and sceptre. RIC III 738; Cohen 533; Sear -.Llevaría un CETRO. Cuál pensáis que es?? Es imposible saber si lleva la leyenda bajo la figura, pero yo creo que por las proporciones, no. En mi opinión se ajusta más al modelo 728, si bien los rasgos faciales parecen acercarse más al 738 (no sé si esto importa o no). Otra duda que tengo es sobre el material. Si os fijáis, el metal tiene un color rojizo, casi color cobre. He leído que se acuñaron ases o dupondios de latón, aunque no sé si sería el caso dado el peso. Es bronce muy cepillado (tiene pátina negra), es cobre, latón? Ayuda por favor. Gracias |
|
Poniente MODERADOR
Cantidad de envíos : 5616 Puntos : 10251 Fecha de inscripción : 30/05/2012
| Tema: Re: As de Antonino Pío. IMPERATOR II / S C. Libertas Vie 1 Abr 2016 - 22:49 | |
| Tu moneda debe ser el RIC- 728 La moneda debe ser bronce,metal rojizo. El oricalco/laton es metal amarillo. |
|