Toison de Oro
La Orden de Caballería del Toisón de Oro es la máxima representación de la monarquía española, fue instituida en 1430 por Felipe el Bueno conde de Flandes.
El collar de la orden aparece en el reverso de las monedas de los territorios de Flandes desde el Emperador Carlos V y en piezas hispanoamericanas a partir de Felipe V.
Existe una contramarca con esta denominación, que consiste en un punzón de 7 u 8 mm., donde aparece en la parte superior un eslabón con llamas, en el centro la Cruz del Espíritu Santo, al pie el Velloncino de Oro y a los lados la sigla “J.C” (“Jesús Cristus”) en letras góticas. Hay variantes.
Durante los reinados de Felipe IV y Carlos II (según Herrera y Van Loon desde 1652 a 1672) esta contramarca fue estampada en Bruselas por orden del gobernador de Flandes debido a la necesidad de habilitar las piezas correctas en peso y ley para pago de nuestras tropas y compra de mercancía, debido a la gran cantidad de moneda falta circulante introducida sobre todo desde Hispanoamérica (muchas veces de contrabando, para no tener que pagar las fuertes tasas)(ver FRAUDE DE POTOSI).
Se contramarcaron piezas de 1,2,4 y 8 Rles, monedas holandesas (rixdalers) y unos pocos escudos españoles.
[/img]
Felipe IV 8Rles 164¿?, Mexico P. Medidas 45 mm., peso 27,57 gr. Doble resello del Toisón de Oro.
[/img]
Juana y Carlos N.D. 1 Escudo Dos Sicilias Medidas 25 mm., peso 2,86 gr. Resello del Toisón de Oro