Buenas aquí os muestro mi última adquisición que me encanta y espero que os guste.
AS de MUNICIPUM EMPORIAE/EMPORIA/EMPORITON Entre 50 y 27 a.C.Moneda provincial de bronce acuñada durante el reinado de Augusto
Anv: Cabeza femenina o de Palas galeada a derechas
. Contramarcas: - Resello rectangular con las letras
D.D (Decretop Decurionum
) (Guadán 22, RPC 47)
- Contramarca circular con
Delfín (Guadan 83, RPC 3)
Rev: Pegaso, laurea punteada sobre grupa, debajo leyenda
EMPORiae.
Peso: 9,73 grs
Medidas: 27 mm
Ref: AB 1247
Emisión considerada como Augústea por Villaronga y otros autores, pero el RPC (Ver pag.106), la considera como de fecha incierta, si bien siempre encuadrada entre la segunda mitad del siglo I a.C. y el primer tercio del siglo I a.C.
Anexo (Contramarcas)Estas dos contramarcas aparecen juntas en la mayoría de las ocasiones, siempre en el anverso, en colocaciones similares y sobre ases que no llevan los nombres de los magistrados. Todo ello ha inducido a pensar en una emisión específicamente emitida (y contramarcada) para la tropa de algún asentamiento militar cercano. Aunque tal vez pudieron servir simplemente para oficializar las piezas, en ausencia del nombre de los magistrados.
El delfín mediterráneo es uno de los animales más representados en la amonedación griega, fenicia y romana. Este animal puede aparecer solo, en compañía de águilas, atunes o tridentes. También asociado a divinidades marinas como Poseidón (Neptuno), Afrodita (Venus), Eros (Cupido) y Aretusa.
Un pueblo de navegantes como el cartaginés sólo representó pequeños delfines y siempre como motivo secundario, prefiriendo mostrar elefantes y caballos como motivo principal. Por el contrario en Hispania, pueblos que vivían alejados de la costa mediterránea sí que representaron profusamente a estos animales marinos en sus monedas.
El Delfín como contramarca lo podemos ver grabado en distintas monedas a lo largo y ancho del imperio Romano, pero sin duda donde más se utilizó fue en Hispania, concretamente en las cecas de Gadir y Municipium Emporiae. Posiblemente sea una marca legionaria, una contramarca utilizada en los ambientes militares. Siempre limitada al casco donde puede ser un adorno, en contraposición a la fea cabeza del águila que choca con su arbitraria colocación sobre el retrato de Augusto, en gran número de ciudades del Convento Cesaraugustano. LAs contramarcas eran mas comunes en las Colonias que en Roma. Y más aún en las zonas fronterizas, donde las legiones y la organización del erario, daban lugar a una serie de problemas contabilidad, que no existían en la capital.
Contramarca D.D (Decreto Decurionum)
Por un decreto de los Decuriones se acordaba la acuñación monetaria en las colonias, con la aprobación del Gobernador de la provincia, en época imperial postaugustea. Esta decisión se hace constar en las monedas por las abreviaciones tan conocidas de D.D, o bien Ex. D.D., que son muy corrientes como contramarcas entre las monedas coloniales de casi todas las provincias romanas. Pero no era obligatorio que la llevasen ya que hay muchos caso que no las llevan, y solo en muy raros casos la llevan completa ¨Permissu Proconsulis Decurionum Decreto¨. No se conoce la razón por las que una vez se contramarcaba y otras no, no habría ninguna regla fija, solo dependía del capricho del Decurión de turno.
Bibliografía
- Las contramarcas en la amonedación ibérica. (Antonio Manuel de Guadan)
- www.tesorillo.com
Espero disfrutéis y os guste. Saludos