| Una ayuda por favor! | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Una ayuda por favor! Dom 7 Ago 2016 - 23:04 | |
| Muy buenas. A ver si podéis echarme una mano. La frase es de 1778: "...que por la situación de la villa, la agua de los pozos es salitrosa; que la dulce se conduce por cargas de media legua de distancia, costando cada una seis cuartos..."
¿Cuantos maravedís son seis cuartos? Porque dudo de si se refiere a 6 cuartos de real, o sea real y medio o bien a 6 monedas de cuatro maravedís, ya que las de dos maravedís, eran llamados ochavos (al menos los de Felipe II).
Saludos. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Una ayuda por favor! Lun 8 Ago 2016 - 1:40 | |
| Vale, ya lo tengo! Se refiere a cuatro maravedís. Con lo que una carga de agua, traída desde media legua costaba 24 maravedís. Ahora otra ayuda: ¿alguien tiene datos sobre los costes de productos básicos en estas fechas? Por ejemplo encuentro que, el pan, que en Madrid valía ordinariamente siete cuartos la libra (28 maravedís) a mediados del siglo XVIII, subió al doble en años posteriores por la carestía... |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Una ayuda por favor! Lun 8 Ago 2016 - 10:51 | |
| hace tiempo hice una pregunta similar , para Valencia, y me remitieron a un libro......lo estoy buscando en el wasap pero se ve que lo borré...mi pregunta era simple curiosidad por lo que no me iba a comprar un libro para satisfacer la curiosidad de un amigo ,,,jaja....y lo borre....si lo encuentro te digo. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Una ayuda por favor! Lun 8 Ago 2016 - 19:58 | |
| el que me recomendaron es anterior de E.J Hamilton, tesoro americano y la revolución de los precios en España.1501-1650. no se si ese te valdrá....es barato. |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Una ayuda por favor! Mar 9 Ago 2016 - 3:40 | |
| Muchas gracias amigo Pico Pues me pasa lo mismo, no sé si lo compraré, porque es solo para sacar una comparativa, aunque si no es caro, un libro en casa ocupa poco y enriquece mucho... De momento tengo el precio del pan y del vino (de ese año en Valencia), me falta el de los huevos, leche y aceite, que creo que serían los de primera necesidad. Si es casi una tontería, es para una charleta que voy a dar a principios de septiembre y quería sacar la comparación del precio del agua entonces (una carga, supongo que sería un cántaro, con 10,8 litros a 24 maravedís) con las garrafas de agua que se venden en la actualidad. Un abrazoooo! |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10692 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Una ayuda por favor! Miér 10 Ago 2016 - 12:59 | |
| Yo creo que una carga, sería lo que podía llevar encima una mula en un viaje. Por lo que he visto los serones de las mulas para cántaros solían llevar 4 huecos para 4 cántaros grandes. Aquí un ejemplo:
http://mirelacionconelagua.blogspot.com.es/2014/02/los-aguadores.html
http://farm3.static.flickr.com/2267/2114911780_8b3ec5bd4b.jpg?v=0
Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Una ayuda por favor! Miér 10 Ago 2016 - 13:24 | |
| el amigo JdValle lo tiene...y es de cerca de ti......y muy buen forero y amigo, si te interesa algo pídeselo que de seguro que si puede te dice..otra cosa es que tenga tiempo para consultarlo jajaj.....lo ha comprado hace poco...dile que vas de mi parte. Es un tio de PM...de lo digo yo....que me conoces!!! |
|
| |
Jdvalle AS
Cantidad de envíos : 213 Puntos : 4013 Fecha de inscripción : 17/07/2014
| Tema: Re: Una ayuda por favor! Miér 10 Ago 2016 - 15:11 | |
| Cuanto halago inmerecido XD Amigo Flumen lo que haga falta. Mándame un privado con lo que necesites saber. Saludos a todos |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Una ayuda por favor! Miér 10 Ago 2016 - 21:21 | |
| - Pico_30 escribió:
- el amigo JdValle lo tiene...y es de cerca de ti......y muy buen forero y amigo, si te interesa algo pídeselo que de seguro que si puede te dice..otra cosa es que tenga tiempo para consultarlo jajaj.....lo ha comprado hace poco...dile que vas de mi parte. Es un tio de PM...de lo digo yo....que me conoces!!!
Muchas gracias Pico! - Jdvalle escribió:
- Cuanto halago inmerecido XD
Amigo Flumen lo que haga falta. Mándame un privado con lo que necesites saber. Saludos a todos Gracias Jdvalle! Cuando tengas tiempo, tampoco me urge demasiado... Saludos |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Una ayuda por favor! Miér 10 Ago 2016 - 21:27 | |
| - Chatarrilla escribió:
- Yo creo que una carga, sería lo que podía llevar encima una mula en un viaje. Por lo que he visto los serones de las mulas para cántaros solían llevar 4 huecos para 4 cántaros grandes.
Aquí un ejemplo:
http://mirelacionconelagua.blogspot.com.es/2014/02/los-aguadores.html
http://farm3.static.flickr.com/2267/2114911780_8b3ec5bd4b.jpg?v=0
Un saludo de Chatarrilla. Tienes toda la razón amigo Chatarrilla Ya había pensado en la posibilidad de las "aguaderas" (o aguaeras como se les llamaba por aquí). Y efectivamente las había para dos y para cuatro. Se me ocurre, así de pronto, que es posible que las de dos fuesen para cántaras, con una capacidad de 16,13 litros y la de cuatro para los cántaros, con 10,8 litros. Aunque claro esto siempre dependería de la capacidad de carga del burro o mula. Un abrazo! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Una ayuda por favor! | |
| |
|
| |
| Una ayuda por favor! | |
|