| Ayuda para identificar | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Barea AS
Cantidad de envíos : 226 Edad : 42 Localización : Ciudad Valdeluz (Guadalajara) Puntos : 3706 Fecha de inscripción : 11/09/2015
| Tema: Ayuda para identificar Mar 16 Ago - 22:20 | |
| Buenas noches, compañeros. He estado buscando la identificación de esta moneda en la wikimoneda y otros catálogos web sin éxito. a lo mejor no he sabido identificarla. ¿me podéis ayudar a identificarla y catalogarla? |
|
| |
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22187 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: Ayuda para identificar Miér 17 Ago - 11:16 | |
| Pues parece un bronce resellado de los Austrias.............
¿cuanto pesa y mide?
La llevo a modernas................ _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
jose de la fuente QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1326 Edad : 83 Localización : Salamanca Puntos : 7553 Fecha de inscripción : 29/10/2010
| Tema: Re: Ayuda para identificar Miér 17 Ago - 12:03 | |
| FELIPE IV resellada por valor de 8 maravedis 165¿2? |
|
| |
jose de la fuente QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1326 Edad : 83 Localización : Salamanca Puntos : 7553 Fecha de inscripción : 29/10/2010
| Tema: Re: Ayuda para identificar Miér 17 Ago - 12:05 | |
| Ademas lleva otro resello solo en parte de 1658 0 59 |
|
| |
Ignis DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 673 Edad : 82 Localización : Toledo Puntos : 5772 Fecha de inscripción : 23/12/2010
| Tema: Re: Ayuda para identificar Miér 17 Ago - 16:36 | |
| La moneda originalmente tuvo un valor de VIII maravedís ; pudiendo ser de Felipe III ó IV , de las acuñadas a martillo. Esta tipo de monedas podían llevar hasta tres resellos : - A VIII maravedís de 1641/42 - A 8 maravedís de 1651/52 y - A IIII maravedís de 1658/59. En esta pieza , al igual que José de la Fuente , yo solo aprecio dos. |
|
| |
Barea AS
Cantidad de envíos : 226 Edad : 42 Localización : Ciudad Valdeluz (Guadalajara) Puntos : 3706 Fecha de inscripción : 11/09/2015
| Tema: Re: Ayuda para identificar Miér 17 Ago - 18:47 | |
| |
|
| |
Barea AS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Vie 19 Ago - 5:10 | |
| benyusuf, aquí le dejo el diámetro y peso. Un saludo. |
|
| |
Barea AS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Vie 19 Ago - 6:13 | |
| Yo pensaba que la fecha que pone era 1692. Por eso no encontraba nada. Me gustaría saber cuál es su ceca. Creo ver una "P" o una "R" por el otro. No es ninguna de estas posibilidades: |
|
| |
Ignis DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 673 Edad : 82 Localización : Toledo Puntos : 5772 Fecha de inscripción : 23/12/2010
| Tema: Re: Ayuda para identificar Vie 19 Ago - 16:29 | |
| Hola , buenas tardes. Vamos con uno de los resellos que se aprecian , el de 1652 (a 8 maravedís) : - La marca de ceca no figura. Iría debajo de la orla en la que figura la fecha de 1652. Y ahora con el otro del que se ven indicios (el de 1658/59 a IIII maravedís) : - En este resello en el anverso figura , con letras mayúsculas , el anagrama de PHILIPPVS ; y en el reverso REX ; Pudiendo ser la "P" o la "R" que Ud. aprecia perteneciente al anverso o al reverso. Un cordial saludo. |
|
| |
Fabian44 SEMIS
Cantidad de envíos : 140 Puntos : 3321 Fecha de inscripción : 29/05/2016
| Tema: Re: Ayuda para identificar Vie 19 Ago - 18:32 | |
| |
|
| |
Ignis DVPONDIVS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Vie 19 Ago - 19:23 | |
| El color es debido a la limpieza a que ha sido sometida la moneda. Sin duda Barea se lo podrá aclarar. Un cordial saludo. |
|
| |
Barea AS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Vie 19 Ago - 19:46 | |
| Muchísimas gracias a todos, madre mía lo que había oculto en esta moneda. No sabía que había tanta información en ella. Muchas gracias de nuevo, compañeros. Me ha encantado recibir vuestra ayuda. |
|
| |
Ignis DVPONDIVS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Sáb 20 Ago - 18:11 | |
| Barea , ¿ has leído un mensaje privado que te he enviado ? Un cordial saludo. |
|
| |
macuquino DENARIVS
Cantidad de envíos : 2455 Puntos : 6887 Fecha de inscripción : 16/09/2014
| Tema: Re: Ayuda para identificar Lun 22 Ago - 17:56 | |
| Anagrama PVS / RX para que no haya confusiones |
|
| |
Ignis DVPONDIVS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Lun 22 Ago - 18:49 | |
| Voy a matizar un poco sobre el anverso y el reverso en el resello de 1658/59. En la Pragmática del 24/Septiembre/1658 , se determinaba el consumo de la moneda de vellón grueso (cobre puro, sin nada de plata) existente y la acuñación en su lugar de una nueva moneda. En esta Pragmática también se describía el anverso y el reverso de las nuevas monedas : "Por una parte una orla redonda y en medio de ella se ponga el nombre de PHILIPPVS en cifra (en anagrama) , con una corona encima ; y en la otra parte , otra orla redonda y en medio unas letras que digan REX , encima otra corona y debajo de todo , el número de maravedís de su valor". Posteriormente , con fecha 30/Octubre/1658 , se emitió una Cédula que corregía la citada Pragmática del 24/septiembre/1658 , en la cual referente al cospel se determinaba que ya no iría sobre un cospel virgen , sino sobre "la moneda vieja" (es decir YA NO SERIA ACUÑACION , SINO RESELLO). Y respecto al anverso y reverso que se marcasen serian IGUALES a los señalados en la Pragmática citada ; es decir en el anverso el anagrama de PHILIPPVS y en el reverso el de REX. Macuquino , si te fijas en el anagrama del anverso , verás que lleva todas las letras de la palabra Philippvs , y el anagrama del reverso las de la palabra Rex. Un cordial saludo. |
|
| |
macuquino DENARIVS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Lun 22 Ago - 19:35 | |
| Si no me equivoco, como bien dices en dicha pragmática se dictaba la orden de reacuñar moneda nueva y no se habla en este caso de resellar. Que yo sepa existe varias modalidades de este proceso. Uno de ellos era llevar a cabo la fundición de aquellas monedas que eran recogidas por las autoridades en las respectivas casas de las monedas destinados a tal menester. El "resello" del anagrama en cuestión debía cubrir todo el cospel, sin ningún tipo de resello anterior. Otra modalidad era la de aplanar los cospeles a golpe de martillo, hasta hacer desaparecer los resellos y maracas de la moneda original, aplanando mucho el cospell y dejándolo muy fino (de este tipo tengo una moneda que en breve colgaré para que la disfrutéis y veais lo que digo). En ambos casos, las monedas nuevas debieran considerarse reacuñaciòn y no resello.
Saludos y correcciones si me equivoco |
|
| |
Ignis DVPONDIVS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Lun 22 Ago - 20:03 | |
| En lo ordenado en la Pragmática de 24/Septiembre de 1658 , se trataba de ACUÑAR (no reacuñar) sobre cospel virgen. Efectivamente hubo posteriores Pragmáticas o Cédulas en las que se cambiaron tanto el valor de las monedas (de la acuñación a VIII se pasó al resello a IIII) , el tipo de cospel (de cospel virgen se pasó a aplanar los viejos cospeles e incluso al final a resellar sobre las viejas monedas sin aplanar). Todo eso lo tengo recogido en el libro que he escrito y que te indicado por correo privado. Si solamente te he contestado sobre los anagramas , es por que es lo que citabas en tu mensaje de hoy a las 3:56. Algo que también quiero reflejar aquí es la nomenclatura que empleamos cada uno. Tu empleas la palabra reacuñación (siguiendo la linea de Eduardo Almenara) y yo resello. Para mi tienen el mismo significado. |
|
| |
macuquino DENARIVS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Lun 22 Ago - 23:21 | |
| |
|
| |
Barea AS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Mar 30 Ago - 1:35 | |
| señores!!!!! Aplausos!!!!! Hay muchísimo nivel. La verdad es que mi ojo inexperto no consige ver tantas reseñas como me habéis indicando. Jejeje. Muchísimas gracias, amigos. |
|
| |
Ignis DVPONDIVS
| Tema: Re: Ayuda para identificar Mar 13 Sep - 18:20 | |
| Hola , buenas tardes. Aprovecho este coloquio en el que he participado , para dirigirme a José de la Fuente con el fin de indicarle que el pasado día 7/9/2016 , le envié un mensaje , que a mi me figura como no leído. Por supuesto no pretendo que me conteste (lo hará si quiere y me parece muy bien si no quiere contestar) , sino simplemente por tener constancia de que le ha llegado. Un cordial saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ayuda para identificar | |
| |
|
| |
| Ayuda para identificar | |
|