Eucrátides I (o Eukratides I) fue uno de los más importantes reyes Grecobactrianos. En el 170 a. C., acabó con la dinastía eutidémica del Reino Grecobactriano y la reemplazó con su propio linaje. Luchó en contra de los reyes indogriegos, controlando temporalmente territorios tan lejanos como el Indo, hasta que fue finalmente vencido y forzado a retroceder a Bactriana.
Eucrátides tuvo muchas y prestigiosas monedas, sugiriendo un gobierno de considerable importancia. Su gobierno finalizó en el año 145 a. C.
No está claro si Eucrátides era un oficial bactriano que se alzó en rebelión, o si, de acuerdo con algunos eruditos,1 era primo del rey seléucida Antíoco IV Epífanes, que estaba tratando de recuperar el territorio bactriano. Justino explica que Eucrátides accedió al trono aproximadamente al mismo tiempo que Mitrídates I de Partia, cuyo gobierno es bien conocido que comenzó en 171 a. C., por lo que da una fecha aproximada para el acceso de Eucrátides.
Después de convertirse en dueño de Bactriana, Eucrátides conquistó partes del oeste del Reino Indogriego. Según Justino, derrotó a un Demetrio de la India, sin que se sepa si se refiere a Demetrio I de Bactriana o a Demetrio II de la India.
Justino termina su relato sobre la vida de Eucrátides, afirmando que el rey fue asesinado a su vuelta de la India, por su propio hijo, ya fuera éste Eucrátides II o Heliocles I, que odiaba tanto a su padre, que arrastró el cadáver con su carro.
En el gabinete de medallas de la biblioteca de Francia se conserva una pieza espectacular hecha acuñar por Eucrátides, una moneda de Oro de 20 estáteres (casi 170 gramos) de unos 6 centímetros de diámetro, la de mayor peso y tamaño que se conozca del mundo antiguo.
En el anverso observamos un majestuoso retrato de Eucrátides con el atuendo típico de un monarca helenístico. El original fue encontrado en la ciudad de Bukhara en Uzbekistán y adquirida y llevada a Francia por Napoleón III. Es una pieza de Oro singular belleza cuyo valor es incalculable.
http://monedas-antiguas.blogspot.com/2011/09/el-oro-de-afganistan-el-reino-greco.html
Recién los mercaderes de la Ruta de la Seda, me enviaron un Obolo de este enigmatico y poderoso Rey. Que he catalogado así:
Bactria: Eucratides I, obolo de plata, ca. 171-145 a.C., 0.60 gm., 11 mm. Busto de Eucratides con casco y diademado, hacia la derecha, con puntos alrededor. Reverso: cascos Diouskouri y palmas. Leyenda griega: BAΣIΛEΩΣ EYKPATIΔOY (Eucratides el rey).