Elymais o Elimaida ( Año 147 A.C. - 228 D.C. ) fue un reino del que se tienen pocas referencias históricas, siendo las acuñaciones de monedas una interesante aportación para su conocimiento. Estaba situado en el suroeste del actual Irán. Llegó a ser casi independiente durante algún tiempo. Fue conquistado por los partos y perdió toda su independencia con la llegada del imperio sasánida en el año 227 D.C.
Siempre me ha llamado la atención las monedas de este reino satélite? de los partos por la peculiaridad de sus acuñaciones. No tengo la intención de dedicarme a coleccionar Elymais pero si me gustaría conseguir alguna de las de mayor tamaño.
He adquirido recientemente un tetradracma al que le estoy haciendo la ficha y que les quiero mostrar:
Peso 15,88 gramos y diámetro 29 mm. Ejes 12 horas.
CNG editó un libro " Catalogue of Elymaean Coinage de P.A. van´t Haaff " que no tengo y que parece que es lo más actual que hay sobre este reino.
Parece que estaría encuadrado en la Dinastía de los sucesores de Kamnaskires V finales del siglo I D.C. pero hasta ahí he llegado.
Ceca incierta.
Anverso: Busto diademado mirando a la izquierda con larga barba y puntiaguda; a la derecha estrella y creciente ( símbolos aqueménidas ) sobre un ancla con un pellet en su parte superior ( símbolo seléucida ).
Reverso: Busto barbado mirando a la izquierda, imagen degenerada habitualmente; leyendas degradadas en pseudogriego.
Cualquier información, rectificación o aclaración será bienvenida.
Siento que la foto no haya reflejado los tonos de color reales del tetradracma, pero en mano es muy llamativa.
Un saludo.