Buenas @rospafi!!
Pues a ver, si te dan mala impresión y ya estás acostumbrada a toquetear billetes de la GC, ni te plantees comprarlos. Si los puedes devolver, hazlo.
Luego, como norma general, nunca jamás compres billetes de la GC que estén sin circular. Generalmente son falsos y/o restos de imprenta. Si vieras mi colección, dan ganas de llorar por el estado de algunos, pero a mi personalmente me gusta verlos circulados y me dan ese plus de autenticidad.
Para seguir, si no tienes el Turró, ves a comprarlo cuando puedas y no compres ningún billete antes de compararlo con el que viene en el Turró. Desconfía si es una variante que Turró no cataloga, y todavía más si no está en el Turró.
Más cosas... fíjate siempre en los detalles. El de Ultramort es falso únicamente por la impresión de la tinta. No tiene detalle. Igual le pasa al de Palau-Sacosta. No tiene detalle en la cenefa de fondo.
Generalmente, desconfiar siempre de los billetes nuevos y plancha. Hablamos de papel moneda de la GC, billetes que fueron muy trillados, con mucha vida, muy usados. Es posible que existan algunos buenos en perfecto estado, pero hasta que no acostumbres la vista y el tacto, comprar siempre primero a vendedores con reputación contrastada y demostrada, y luego comparar con el Turró o con fotos de billetes buenos vendidos en subasta.
Y sí, desgraciadamente se han falsificado muuuuuchos billetes locales desde los años 80, después del boom de este tipo de coleccionismo en los 70.