He dejado pasar unos días sin dar mi opinión , por ver si había interés en hacer comentarios sobre esta moneda.
Al igual que a Ivlivs82 , me parece interesante.
Moneda-base :
- Se trata de un ochavo (2 maravedís) segoviano del Ingenio , de Felipe III , de un año entre 1698 y 1602.
Resellos que puede llevar :
- A IIII mrvds. de 1603
- A VI mrvds. de 1636 (y años posteriores)
- A 4 mrvds. de 1651/52
- A II mrvds. de 1658/59.
Resellos que lleva :
- A IIII maravedís de 1603 (solo de aprecia un dígito I encima de la R del anagrama REX)
- A VI maravedís de 1637 (repito de 1637) de la ceca de Madrid. Al final de este mensaje me extenderé un poco sobre los resellos de 1637.
- A II maravedís de 1658/59 (se aprecia tanto en el anverso , como en el reverso de las orlas caractéristicas del resello de estos años).
Es decir le falta el resello a 4 maravedís ( o yo al menos no lo veo).
A primeros de Diciembre de 1636 , fue cuando se tomó la decisión de resellar también los ochavos segovianos ; mas como en aquellas fechas , solo estaban activas cuatro cecas (Granada , Madrid , Sevilla y Valladolid) , fue a estas 4 , a las que las demás cecas enviaron sus ochavos segovianos a resellar.
Por tanto piezas de II maravedís (como la que estamos analizando) , de 1636 , solo pueden existir de Granada , Madrid , Sevilla y Valladolid.
Vamos con los resellos de 1637 :
Granada , aunque si que resello en 1637 , lo hizo con FECHA DE 1636 , por que se negó a cambiar de fecha , sino venia una Cédula Real que lo ordenara.
Las otras tres si que resellaron hasta su cierre , que fue :
Madrid ----------- Abril de 1642
Sevilla------------ Abril de 1638
Valladolid ------- Marzo de 1638.
Por tanto de 1637 y 1638 , pueden existir de las tres cecas (de hecho poseo de 1637 de Madrid y Sevilla ; y de 1638 de Madrid)
Incluso de Madrid pueden existir también de 1639, 1640, 1641 y 1642).
Mayor exactitud y mas completa explicación , la podéis encontrar en mi libro "Mis apuntes sobre los resellos".
Un cordial saludo.