| Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Imp.Caligula SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 921 Edad : 50 Localización : EMERITA AUGUSTA Puntos : 6858 Fecha de inscripción : 12/02/2006
| |
| |
Imp.Caligula SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 921 Edad : 50 Localización : EMERITA AUGUSTA Puntos : 6858 Fecha de inscripción : 12/02/2006
| |
| |
Com Latrebate QUADRANS
Cantidad de envíos : 71 Localización : Versailles Puntos : 6844 Fecha de inscripción : 26/02/2006
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Vie 3 Mar 2006 - 18:24 | |
| hola la photo du revers est trés petite et j'ai un peu de mal à le voir , peux tu sil te plait faire un scan plus grand gracias @+commios
traducción : hola la foto del reverso es muy pequeña y no veo bien, por favor, puedes hacernos un scan mas grande ? gracias |
|
| |
Jep DENARIVS
Cantidad de envíos : 1905 Localización : Perpinyà (Francia) Puntos : 6935 Fecha de inscripción : 03/12/2005
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Vie 3 Mar 2006 - 20:53 | |
| Y puedes leerenos al menos la leyenda abajo del reverso ? Puede darnos la solucion ! |
|
| |
Imp.Caligula SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Sáb 4 Mar 2006 - 2:51 | |
| hasta que no averigue que le pasa al scanner no podre hacer nada, pero la moneda en cuestion es ,pues nada ESCIPION EL AFRICANO (EL VIEJO9 casi naaaaaa. :contento:en el reverso se observa tres figuras de pie,las dos de la izquierda tienen una lanza y el de la derecha levanta el brazo con una especie de ramo de flores o espigas abajo de la moneda pone ROMA y entre la figura del medio y la de la derecha los letras AB muy juntas totalmente unidas anverso:busto mirando a la derecha con casco y palma detras de la nuca,realmente es una preciosa pieza de coleccion que me faltaba y por lo consiguiente la la tengo :D y mas sabiendo lo que el personaje representa (escipion) en el mundo romano. |
|
| |
Jep DENARIVS
Cantidad de envíos : 1905 Localización : Perpinyà (Francia) Puntos : 6935 Fecha de inscripción : 03/12/2005
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Sáb 4 Mar 2006 - 12:10 | |
| Es un denario de CN. Blaso CN F (Roma, 112 o 111 aC) (RRC 296-1h)
A/ CN BLASO CN F Cabeza con casco de Mars a derecha (casco corintio) ; arriba, * ; detras palma
R/ ROMA Jupiter de pie de frente entre Juno y Minerva y teniendo esceptro y Rayo ; Juno tiene esceptro y corona Jupiter ; en el campo, AB |
|
| |
Imp.Caligula SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Sáb 4 Mar 2006 - 17:53 | |
| ¿pero es de escipion si o no? no me deis un disgusto,saludos |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Sáb 4 Mar 2006 - 19:24 | |
| Hola Calígula, Es el denario de la familia CORNELIA que te ha descrito Jep...
Sí, tradicionalmente se decía que esa imagen es de Escipión, pero no, como te ha indicado Jep, hoy se piensa que es MARTE.
http://www.tesorillo.com/republica/cornelia/cornelia.htm
Un saludo cordial |
|
| |
Jep DENARIVS
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Sáb 4 Mar 2006 - 19:37 | |
| - Mapila escribió:
- Es el denario de la familia CORNELIA que te ha descrito Jep...
Porque la familia Cornelia ? La leyenda hace referencia a un tal Cnaeus Blasio. Es por referencia a la attribucion tradicional del busto ? La misma moneda : http://www.wildwinds.com/coins/rsc/cornelia/cornelia19a.jpg |
|
| |
Rosae SEXTANS
Cantidad de envíos : 26 Localización : EU Puntos : 6932 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Sáb 4 Mar 2006 - 21:54 | |
| - Jep escribió:
- Mapila escribió:
- Es el denario de la familia CORNELIA que te ha descrito Jep...
Porque la familia Cornelia ? La leyenda hace referencia a un tal Cnaeus Blasio. Es por referencia a la attribucion tradicional del busto ?
La misma moneda :
http://www.wildwinds.com/coins/rsc/cornelia/cornelia19a.jpg Según X. Calicó (Los denarios anteriores a Jesucristo, pag. 174) Babelon nos indica que el nombre de Blasio aparece en la gens Cornelia por primera vez co Cn. Cornelius Blasio, hijo de Lucio y cósul en el año 270 y en el 257 aC. Posteriormente hubo otro que fue pretor en Sicilia en el año 194 a C. El monedero que acuñó este denario es uno de los descendientes de estos dos personajes mencionados, pero desgraciadamente nos e sabe nada de él. El reverso del denario nos recuerda las estatuas que se encontraban en el templo de Júpiter, en el Capitolio, así como también el busto de Escipión el Africano. Babelón pensó que el estilo y el arte de este denario es propio de las acuñaciones de Sicilia, indicando que quizás su ceca fuese Siracusa. Grueber da una explicación más convincente al significado de este denario. El pretor de Sicilia mencionado anteriormente lo fue durante el segundo consulado de P. Cornelius Scipius el Africano, de ahí que aparezca en el anverso el busto del gran general. En cuanto al reverso también se acuñó en su recuerdo pues Júpiter, Juno y Palas eran sus divinidades más queridas. Hasta aquí lo que dice Calicó, como verás, partidario claramente de que el anverso es la cabeza de Escipión el Africano y creo aclara tus dudas. El denario de Imp. Caligula parece sería la variante citada en Cal. 470. |
|
| |
Jep DENARIVS
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Dom 5 Mar 2006 - 2:57 | |
| Muchas gracias Rosae por todas estas explicaciones ! |
|
| |
Imp.Caligula SESTERTIVS
| |
| |
Invitado Invitado
| Tema: MARTE Dom 5 Mar 2006 - 14:00 | |
| Hola de nuevo, Creo que es MARTE !!!!... fijaros en todas estas descripciones... http://www.coinarchives.com/a/results.php?results=100&search=blasio
Todas estas casas numismáticas posiblemente prefirieran que fuera Escipión, seguro que la moneda tendría más tirón, pero sin embargo indican Marte. ¿Por qué?
Pues porque Michael Crawford, considerado en "number one" en monedas republicanas acabó con esa tradicional representación de manera convincente y hoy en día, Marte es la descripción más extendida.
Autores recientes como D. Sear así lo indican, si bien es cierto que otros siguen usando la descripción tradicional (por lo que veo Calicó y también la prestigiosa CNG), pero las cosas en la Numismática son así, esta no es una ciencia exacta..
Saludos cordiales mapila |
|
| |
Imp.Caligula SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Dom 5 Mar 2006 - 19:54 | |
| ya me has matao, con la ilusion que tenia yo por este denario,bueno en fin sea de escipuion o no lo tengo entre algodones |
|
| |
Rosae SEXTANS
Cantidad de envíos : 26 Localización : EU Puntos : 6932 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Dom 5 Mar 2006 - 21:14 | |
| - Imp.Caligula escribió:
- ya me has matao, con la ilusion que tenia yo por este denario,bueno en fin sea de escipuion o no lo tengo entre algodones
Pues no es por incordiar pero la cosa no debe estar tan clara, la edición del Calicó que yo tengo no es antigüa, es de 2.001, pero es que en el recientísimo "Catálogo Monográfico de los Denarios de la República Romana", de Fernández Molina, Fernández Carrera y Calicó Estivill, mas conocido como FFC, se describe el anverso como "Cabeza de Escipión el Africano a der." (FFC609). Pero no penséis que tomo partido por ninguna de las dos opciones, simplemente dejo aquí constancia de lo que pone en la bibliografía que uso para catalogar mis denarios republicanos. |
|
| |
Imp.Caligula SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) Dom 5 Mar 2006 - 21:23 | |
| hombre yo sinceramente la he comprado en una prestigiosa firma numismatica a nivel internacional (la firma,no yo) que con frecuencia realiza sus subastas en el hotel Rhitz (madrid) no creo que se arriesgen a dar gato por liebre,¡bueno en fin! hay opiniones para todos los gustos (hay que respetar todas,por supuesto) lo que realmente habeis conseguido (sin intencion por supuesto) es que me habeis dejado mas liado que el testamento de una loca gracias de todas formas a todos los me habeis dedicado unos minutos de vuestro tiempo. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) | |
| |
|
| |
| Denario de CN Blaso CN F (Roma, 112 ó 111 a.C.) | |
|