Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
Cantidad de envíos : 1053 Puntos : 7038 Fecha de inscripción : 19/06/2009
Tema: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I? Vie 21 Oct 2016 - 12:47
Hola compañeros, llevo un rato dándole vueltas a esta moneda, porque en algunas subastas la catalogan como cornado acuñado en León por Alfonso XI (FAB-338.1) y en otras como Juan I (FAB-567). La cuestión es que la leyenda del reverso es común a ambas CASTELE LEGIONIS, pero la del anverso no la veo clara.
Para ser de Alfonso debería poner ALFONS REX para ser de Juan debería poner IOHANES REX
No me queda claro cuál de las dos es, y ya os digo que monedas exactamente iguales las he visto catalogadas de las dos formas, por lo que la decoración de estrellitas no debe ser .
Gracias
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
Tema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I? Vie 21 Oct 2016 - 13:06
Para mi Alfonso XI, si mal no recuerdo, y consultando el catálogo de Roma, Juan I no acuñó dineros coronados en León.....
Un saludo
_________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
Tema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I? Vie 21 Oct 2016 - 13:09
Esta es mía como la que pones, y la tengo como Alfonso XI de ceca León:
_________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Valentia QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1053 Puntos : 7038 Fecha de inscripción : 19/06/2009
Tema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I? Vie 21 Oct 2016 - 13:18
Yo me decantaba por Alfonso ya que para que fuera Juan I la leyenda debería hacer un giro extraño, primero siendo exterior (IOHA) y luego interior (NSREX), pero nunca se sabe. No veo el ALFON del anverso en el lado derecho pero claro tendrá que ser esa, no hay más. Pues Soler y Llach la cataloga como Juan I
borjaanimal QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1403 Localización : En lo alto de la barbacana Puntos : 7172 Fecha de inscripción : 19/09/2009
Tema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I? Vie 21 Oct 2016 - 16:03
Es sin duda de Alfonso XI. Lo de ALFON quizás la A y la L están anexadas, como suele pasar en los dineros nóvenes. Y la N la primera parte de la letra es más gruesa y luego es fino y a veces se aprecia muy poco y parece una I.
Saludos!
Invitado Invitado
Tema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I? Vie 21 Oct 2016 - 23:48
¡Ya estoy de vuelta! Acabó la campaña... Enhorabuena Valentia que presentacion mas bonita. Yo también me inclino por Alfonso XI. León por supuesto.
Invitado Invitado
Tema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I? Sáb 22 Oct 2016 - 22:07
Esta tambien me volvió loco a mí. por la O pensaba en Juan ( IOhANIS), pero resulto se como la tuya, Alfonso XI
Contenido patrocinado
Tema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?