| San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jua José Hernández UNCIA
Cantidad de envíos : 23 Puntos : 6129 Fecha de inscripción : 13/02/2008
| Tema: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII Dom 9 Mar 2008 - 0:05 | |
| Veamos. Ésta si que me tiene intrigado. La verdad es que tiene un desgaste mucho más considerable respecto a las dos anteriores que he expuesto. En primer lugar no se si des de cobre, es de forma ovalada y mide 20 x 16 mm. En cuanto a las inscripciones poco se ve..., lo único que entiendo claramente es el texto "benedicti" que se observa en la cara. En la otra parte hay una cruz griega y al parecer alguna otra leyenda, la cual no consigo visualizar. Muchas gracias otra vez por vuestras aportaciones!!. Venga , un saludo. |
|
| |
Jua José Hernández UNCIA
| Tema: Re: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII Dom 9 Mar 2008 - 0:26 | |
| Ah!! en la mano la figura parece llevar algo así como un cayado o un bastón. El rostro de la figura, aunque no se ve en la foto, está inclinado hacia el lado izquierdo. La pose de la figura mas que orante, es la actitud que tendría el pastor al recuperar la oveja perdida, no sé, el santo en cuestión parece tener el gesto de estar recibiendo a alguien bajo un sentimiento de amor profuso. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11404 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII Dom 9 Mar 2008 - 0:37 | |
| ... mucho mejor, donde vá a parar... pues la lectura "benedicti" que aportas, creo confirma la hipótesis de medalla con la Cruz de San Benito en el reverso, muy útil contra tentaciones del maligno, pues no sé si sabras que llas iniciales que rodean la cruz es un exorcismo autorizado por la SMI contra el innombrable. En el anverso figura san Benito muy esquematico y sin atributos visibles , debido supongo al pequeño tamaño de la medalla. Debe datar de mediados del XVIII. Aquí hay una parecida, con el exorcismo http://omni.foroactivo.com/medallas-f16/medalla-benedicto-de-nursia-cruz-de-san-benito-t2697.htm?highlight=san+benito
Saludos Mn |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6234 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII Dom 9 Mar 2008 - 0:38 | |
| Hola Juan Jose, ¿se parece tu medalla a esta que te muestro en algún detalle,inicial,u otra caracteristica similar?. saludos |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6234 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII Dom 9 Mar 2008 - 0:42 | |
| ya ta.. Mn . has dado acertadamente en la diana al identificar a un viejo conocido nuestro del foro: el S.P Benedictus Abad. Nada más que decir. |
|
| |
Jua José Hernández UNCIA
| Tema: Re: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII Dom 9 Mar 2008 - 0:44 | |
| Pues la verdad es que sí centauro. Se parece y mucho. La inscricion del anverso es idénticamente la misma y en el reverso puedo afirmar lo mismo en lo refernte a las iniciales que aparecen adscritas a la cruz. Lo circundante a la misma, no me puedo aventurar a afirmarlo. Pero es cuando menos, muy parecida. Gracias!! |
|
| |
Jua José Hernández UNCIA
| Tema: Re: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII Dom 9 Mar 2008 - 1:01 | |
| |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII Dom 9 Mar 2008 - 1:05 | |
| Vale J.Jose, tambien existen muchisimas variantes de estas medallas de San Benito, a saber: iconografia: baston o baculo, caliz o copa, cuervo,con barba, sin barba,.......... Esta medalla de aluminio representa tambien a San Benito, imagen muy diferente a la de tu medalla y a la antigua mia he puesto despues; si te fijas la barba que poarta, para mi la quisiera, un caliz envenenado por el nectar de la serpiente,un baculo, un libro sagrado, y falta solo el cuervo con el trozo de pan en el pico. Como podrás comprobar, las medallas dan para mucho; el tema iconografico es interesantísimo y amplio en contenidos, no se queda atras la historia, leyendas, devociones que las envuelven, por no hablar de autenticas obras de arte salidas de los buriles de grandes medallistas italianos y españoles. Joyas que a la mayoría de los mortales, jamás se les ocurriría que lo fuesen. Sigo mandando saludos. |
|
| |
Jua José Hernández UNCIA
| Tema: Re: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII Dom 9 Mar 2008 - 1:35 | |
| Pues gracias de nuevo, ya se ahora de que se trata lo que encontré. No sabía que la medallística fuese tan intrincada, jeje, creo que he descubierto una nueva aficción! |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII Dom 9 Mar 2008 - 1:45 | |
| Eso está muy bien. El gusanillo entra y ya no sale. Mi afición viene desde niño, medalla que encontraba, medalla guardada. A mi abuela le tenia la casa revuelta al buscar medallas;aun todavia en casa de mis padres he encontrado alguna bonita pieza la afición perdura y la colección se extiende cada vez más. Como en el foro no esta permitido hablar de compra, venta, adquisición, etc. escribeme un correo y te comento. Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII | |
| |
|
| |
| San Benito.R-Cruz del exorcismo.S-XVII | |
|