Hola
Esta moneda sin duda es muy rara. Y no es porque sea un ochavo de Felipe II, sino porque detenta una serie de características que nunca había visto.
como decía anteriormente, a falta de medidas y peso, parece un ochavo de Felipe II con ceca de Segovia. Se puede apreciar muy bien el grabado del león, casi inmaculado y el bonito color de la pátina.
cuando me llegó, estaba repleta de cáncer de cobre, la pobre. Decidí meterla un mes en agua destilada...sacándola cada día y pasándola el cepillo de dientes...y cambiaba el agua a diario.
Hoy mismo he rascado con un palillo de dientes y se desprendía gran parte del polvo verde cancerígeno. La he metido solo por la cara del anverso media hora a 250 grados al horno y ha salido inmaculada, con una pátina algo más obscura pero sin duda muy atractiva. Luego la he untado de vaselina y como he visto en el reverso, que había algún indicio minúsculo de cáncer, en el canto, he repatinado esa zona con un producto que compré y a continuación he puesto arena para tapar y que no entre el aire. Conclusiòn; curada
Estaba muy preocupado, porqud parece una pieza muy rara..
y ésto es debido a que en la cara del reverso está asida una tela de la misma época del cospel.
como dato curioso, diré que tengo otra moneda justo con el reverso que le faltaría a esta, cuyo reverso, valga la redundancia, también tiene tela. Con el efecto del calor del horno, se ha desprendido algo de la misma. Sorpresa la mía cuando veo que no hay nada grabado. Estaba plana. Para mi que eran monedas utilizadas o bien como botones o bien como fichas de juego para las cartas. No creo que sean ponderales.
El caso es que la que tiene la arena ha conservado la tela, que es ésta que os pongo en el foro, no sé como la pegarían al cospel en su época. Lo bueno es que es tela intacta de hace siglos.
He quedado super contento, de otra manera las hubiera acabado perdiendo.
A ver qué os parece.
se admiten comentarios, claro.
Saludos