Sin lugar a dudas se trata de una pieza bajo medieval, por la iconografía de la virgen sedente frontal sobre escabel bajo, con el niño dios sobre su regazo desplazado hacia una de las piernas, portando globo rematado en cruz, debe fecharse entre los siglo XIII-XIV.
No debe tratarse de una medalla, pues en el siglo XIII-XIV, estaba en desuso el portar medallas con las imágenes de Jesús la virgen o los santos, al menos en occidente, no será hasta el siglo XVII, cuando se popularice y propague esta moda.
En la edad media lo corriente era el uso de insignias de peregrinos, sobre todo fabricadas en peltre y plomo, y dadas como protección al viajante tras una peregrinación a los santuarios que tan populares se hicieron en estos siglos.
Solían cocerse a la ropa mediante unos aritos que poseían estas insignias en sus bordes, generalmente tres o cuatro, aritos que por lo frágil del peltre con el paso del tiempo, suelen faltar en estas piezas.
Tu pieza me recuerda a la imagen de la virgen que aparecen en las insignias medievales francesas de los siglos XIII-XIV del santuario de la virgen de Rocamador, en el reverso parece apreciarse la figura de un orante arrodillado, iconografía muy corriente también en estos siglos bajo medievales en sellos e insignias de peregrino.