Una moneda de las que no he encontrado ningún post en nuestro foro es la denominada Tempo Tsuho ( Tenpo ) de Japón que circuló en el siglo XIX.
Se trata de una moneda de cobre y fundida, no acuñada. Es ovalada ( 49 mm X 32,2 mm X 2,7 mm de grosor aproximadamente ) con un agujero central cuadrado y una serie de ideogramas escritos en su superficie verticalmente. Pesa en torno a 21 gramos.
21,45 gramos, las medidas son parecidas a las indicadas arriba, sólo dispongo de una regla y no puedo ser más preciso.
Las monedas asiáticas con agujero central derivan del prototipo chino Ban Liang 221-207 a. C. Las formas redondeadas y el agujero cuadrado nos remiten al simbolismo Cielo Tierra.
Los ideogramas o kanji se leen en vertical de arriba hacia abajo.
Anverso: Los dos primeros ideogramas indican el nombre de la era en que fue emitida la moneda, en este caso se trata de la era Tempo que significa " Protección Celestial Imperial ". La era Tempo de 1830-1843 es una de las tres que componen el reinado del emperador Ninko ( Ayakito ) que gobernó Japón desde 1817-1846. Los ideogramas de la zona inferior se refieren al carácter oficial de la pieza, indicando que se trata de numerario de curso legal con la expresión tsu ho ( moneda en circulación ).
Reverso: La parte superior nos informa del valor de la pieza to hyaku, valor cien, es decir, cien unidades mon.
En la parte de abajo un ideograma diferente a los demás, es la firma del maestro de ceca ?, refrenda el caracter oficial de la pieza.
En definitiva, Tempo Tsuho To Hyaku, moneda en circulación de la era Tempo valor cien y firma Ka 0.
Todas se fabricaron en la capital de Japón Edo ( actual Tokio ), distribuyéndose posteriormente a las distintas cecas donde se incluían diferentes marcas en sus cantos a las 3 y las 9 horas. Estas marcas, el color, el peso y medidas de la moneda junto con el tipo de orificio cuadrado central, indican la verdadera procedencia de la moneda.
El comienzo de la era Tempo viene dado por el deseo de superar los dos desastres recién acaecidos en Japón, el incendio en la capital Edo y el terremoto de Kyoto, de ahí que el nombre Protección Celestial se eligió para que no se repitiesen esos desastres.
Yo he adquirido un lote de seis por curiosidad, no tengo interés en coleccionar moneda japonesa, al ser fundidas desconozco si se trata de ejemplares de época o reproducciones, aunque cumplen los pesos y desde mi ignorancia parecen correctas. No tienen una gran conservación acorde con la baja inversión desembolsada.
Hay una guía para la atribución http://charm.ru/coins/jp/Tenpo%20Tsuho.htm , estoy intentando clasificarlas pero supongo que tardaré un poco. Dejo otros dos ejemplos por si alguien tiene interés:
Las dos primeras tienen un reborde en el orificio central ancho y la tercera fino.
Un saludo.