Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Lucano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1440 Puntos : 7989 Fecha de inscripción : 12/10/2005
| Tema: Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León Sáb 15 Mar 2008 - 20:31 | |
| Como estoy frito de vellones, acudo a vuestra sapiencia sin limites. muchas gracias |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León Sáb 15 Mar 2008 - 20:32 | |
| Esta creo que es un dinero de Alfonso IX.
Saludos y recuerdos paisano ! _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | Lucano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1440 Puntos : 7989 Fecha de inscripción : 12/10/2005
| Tema: Re: Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León Sáb 15 Mar 2008 - 20:34 | |
| Cogno!!!! qué rapidez....muchas gracias, amigo. _________________ |
| | | Emiliofs SEXTANS
Cantidad de envíos : 41 Puntos : 6268 Fecha de inscripción : 25/09/2007
| Tema: Re: Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León Sáb 15 Mar 2008 - 21:34 | |
| Hola a todos,
Sin intención de polemizar, yo creo que es de Fernando III. La leyenda del reverso es: MONETA LEGIONIS
Un saludo |
| | | Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6808 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León Sáb 15 Mar 2008 - 23:51 | |
| Todo el mundo dice y siempre se la ha atribuido a Fernando III.
Hay otras teoría que la atribuyen a Fernando II.
Yo creo que puede ser del tercero, si encontrásemos una "moneta castelle". Recordemos que Fernando III primero fué rey de Castilla, y luego, a partir de 1230 de León.
Y la principal acción de este rey (al que más tarde canonizaron) fué precisamente el unificar por última vez ambos reinos cristianos.
Su principal acción fué la de desaparecer su nombre de las monedas y priorizar a los reinos, Castilla y León, por encima de todo, y poniéndolos a los dos a la misma altura, sin que uno fuese más ni menos que el otro.
Con lo cual, este moneda, sería una herejía, sino existiese una moneda para castilla (que no existe, o al menos aún no se conoce).
Es decir, esta moneda solo es posible que sea de F3, si existiese su homónima para Castelle. Si no, es imposible que lo sea de F3.
Precisamente por ello, hay quienes piensan que es de F2.
Y es muy posible que lo sea. Lo único en contra es la epigrafía de la leyenda, que casualmente es idéntica a la de las monedas de A10 del tipo Moneta Castelle Et Legionis.
Y quizá desvelendo este enigma, se pudiese desvelar si esta moneda es de F2 o de F3, y sobre todo, lo más importante, desvelar cuales son las acuñaciones verdaderas de F3, que es el enigma más grande de toda la numismática medieval cristiana castellano - leonesa.
Pero no es cuestión de precipitarse en esta valoración. Pues habría que revisar muy pormenorizadamente los hallazgos conocidos. |
| | | Emiliofs SEXTANS
Cantidad de envíos : 41 Puntos : 6268 Fecha de inscripción : 25/09/2007
| Tema: Re: Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León Dom 16 Mar 2008 - 0:07 | |
| ....y a la cama no te irás sin aprender algo más
¡¡Magnífico!!
Pero... ¿y porqué no de A-IX? Salvo la leyenda, el diseño es prácticamente idéntico. ¿No pudo ser una emisión anterior o posterior a las ILDEFONS REX?
Saludos ;) ;) |
| | | Tosiriano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1342 Edad : 57 Localización : Tosiria Puntos : 7435 Fecha de inscripción : 10/10/2005
| Tema: Re: Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León Dom 16 Mar 2008 - 12:40 | |
| Muy buena lección MMM Pero entonces ¿cuales son las monedas de Fernando III? :scratch:
saludos de Tosiriano |
| | | Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6808 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León Dom 16 Mar 2008 - 20:43 | |
| Para Sextans: Pues sí... por qué no???? Nada estaría en contra de ello. Yo al menos no tengo ninguna razón en contra. Efectivamente son muy parecidas en tipología a las Ildefons. Sí... podría ser. Quizás para asignar esta moneda correctamente deberíamos fijarnos en la epigrafía y en el arte románico de los leones.
Para Tosiriano: Como he dicho ya, la asignación correcta de las moneda de F3 es el misterio más importante de toda la numismática cristiana castellano leonesa. Sin duda que fué uno de los reyes más importantes de la edad media. Fué de hecho el que unificó definitivamente los reinos, aceptó a gran parte de la musulmanidad en el reino y en las ceencias cristianas, fué quien primero llegó a Córdoba y Sevilla... y tuvo los santos arrestos de dar más importancia a los reinos, castilla y león, antes que a sí mismo, en toda la sigilografía de la época, documentaria, etc... sin embargo existe un "terror vacui" en su numismática, es decir, a día de hoy NO EXISTE NINGUNA MONEDA QUE SE LE PUEDA ASIGNAR INDUBITABLEMENTE, pues esta tuya que presentas era la única que se le "asignaba" que como veis, lo era erróneamente.
Como es posible que el rey más importante, el que unificó definitivamente los reinos cristianos, no acuñase nada??????????????????????????
El que tenga la solución a ello, habrá llegado a la cumbre del aquel simil que os proponía hace una semana y que tanta gracia os hizo. Yo desde luego os aseguro (antes de que me pongais a parir :-) no lo sé.
Conozco algunas piezas acuñadas por F3 entre 1217 a 1230 pero solo para el reino de Castilla, todas ellas muy raras. Pero sinceramente no sé qué monedas acuño en la época importante, es decir, de 1230 hasta su muerte.
Tengo mis sospechas, y precisamente van muy en la línea de la leyenda que comentais, pero sin embargo, los hallazgos no atestiguan eso, sino que van en sentido inverso.
En pocas palabras: NO SÉ QUÉ MONEDAS ACUÑO F3 COMO REY DE CASTILLA Y DE LEÓN.
Saludos. |
| | | Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León Vie 3 Sep 2010 - 20:18 | |
| Buenas
En el reciente Catálogo de Antonio Roma, él las atribuye al Infante Sancho. Nº del catálogo 210. Meaja salamanquesa de ceca León. Emisión de 1283.
Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León | |
| |
| | | | Meaja salamanquesa (1283) del Infante Sancho, ceca León | |
|