| identificar dirham hixem II | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
barboquejo UNCIA
Cantidad de envíos : 17 Puntos : 4263 Fecha de inscripción : 23/04/2013
| Tema: identificar dirham hixem II Lun 6 Mar 2017 - 21:02 | |
| Queridos amigos: Os vuelvo a pedir ayuda con una moneda hispano árabe, esta es de Hixem II creo a mi modesto entender que es del 399h pero la ceca me tiene loco y por supuesto la fecha no pondría mi mano en el fuego jjaja, también os pediría y los nombres que ponen en la cara uno y en la cara dos y cual seria su clasificación . Muchas gracias por la ayuda de antemano un gran saludo |
|
| |
barboquejo UNCIA
| Tema: Re: identificar dirham hixem II Lun 6 Mar 2017 - 21:04 | |
| |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7964 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: identificar dirham hixem II Mar 7 Mar 2017 - 19:02 | |
| No me extraña que andes loco con la ceca... ¡no tiene! La moneda es indudablemente de origen norteafricano, y vista con calma, la fecha es un 396. Aquí tienes otra hecha con el mismo cuño de anverso: http://andalustonegawa.50g.com/caliphate/HishamII/f43.jpg No estoy muy seguro de lo que pone debajo del reverso, si es 'Amir como en la moneda de la Tonegawa. Parece que se distingue la letra 'ain, pero el resto me resulta confuso. Para el caso... (en esta fecha 'Amir llevaba varios años criando malvas) Saludos. |
|
| |
barboquejo UNCIA
| Tema: gracias Miér 8 Mar 2017 - 14:44 | |
| muchas gracias por darme una respuesta, la verdad que me tenia loco entre mas de una opinión es como se aprende y disfruta de esta pasión nuestra, muchas gracias |
|
| |
al-Mutrayil AVREVS
Cantidad de envíos : 3551 Edad : 67 Localización : Granada Puntos : 7103 Fecha de inscripción : 29/10/2015
| Tema: Re: identificar dirham hixem II Miér 8 Mar 2017 - 21:24 | |
| A mí también me parece un Amir. Y la fecha ¿podría ser 392? _________________ |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7964 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: identificar dirham hixem II Jue 9 Mar 2017 - 20:37 | |
| Hola, sigo pensando que se trata de un seis, en la ampliación que has puesto sería "año seis y noventa".
En el extremo de arriba a la izquierda del seis (donde hace como una U) se observa un engrosamiento, no llega a ser un círculo tan evidente como otros que aparecen en la moneda, pero entiendo que han querido representar la misma palabra con el género cambiado (algo habitual en el tiempo y lugar que estamos considerando): سِتّة
Saludos. |
|
| |
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: identificar dirham hixem II Jue 9 Mar 2017 - 20:52 | |
| Ahora me doy cuenta de que cuando mencionas la posibilidad de que sea un dos quizás sea pensando en la última fecha en la que aparecería con propiedad el nombre de nuestro buen 'Amir, pues parece ser que murió en Medinaceli el 27 de ramadán de 392. Aprovecharemos para comentar algo al respecto...
Aunque esta cronología se respeta en las monedas peninsulares, en las africanas no ocurre lo mismo, y así este nombre aparece también en monedas posteriores, incluso de muchos años después, como en la Vives 632 (Medina Fez 398) o en una de Nakur que hay en la Tonegawa del 399.
¿Por qué siguió apareciendo este nombre? ¿Nostalgia o servilismo hacia aquel que mandó tanto y tan bien? ¿Mera imitación de tipos anteriores? ¿Despiste extremo del cecano de turno? Que cada cual elija lo que más le convenga...
Saludos. |
|
| |
barboquejo UNCIA
| Tema: Re: identificar dirham hixem II Vie 10 Mar 2017 - 18:13 | |
| me alegra mucho que me ayudéis a darle vida a esta moneda que nos tiene locos jajjaj, pero es lo bonito y aparte de la fecha pensáis que es fes o teneis alguna otra cosa porque en el enlacen que me mandaron todas la del alrededor todas son fes y esta pone no tiene ceca o no se le ve como a esta mia un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: identificar dirham hixem II | |
| |
|
| |
| identificar dirham hixem II | |
|