Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Dirham almohade anónimo. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
al-Mutrayil AVREVS
Cantidad de envíos : 3551 Edad : 67 Localización : Granada Puntos : 7101 Fecha de inscripción : 29/10/2015
| Tema: Dirham almohade anónimo. Jue 9 Mar 2017 - 14:50 | |
| Hola compañeros, pido vuestra ayuda para este dírham almohade anónimo, que me acaba de llegar, con la peculiaridad de que en ambas caras aparece (si no me equivoco) la sílaba "Xa". ¿Pudiera ser de Xaris (Jerez)? A ver si hay alguien que sepa algo del tema o me pueda remitir a alguna publicación (si la hay) sobre esto. Pesa 1'48 g y mide 14 x 14 mm. Gracias y Saludos. _________________ |
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7962 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo. Jue 9 Mar 2017 - 20:23 | |
| Digo yo que te refieres a las culebrillas que pululan por el campo de la moneda... Sobre las monedas cuadradas algunas cosas, para todos: 1.- Nunca, repito, nunca des por hecho que cualquier cosa fuera de lo habitual es indicio de rareza (bueno, esto aplica para las monedas de toda época y condición). Y no lo fomentes. 2.- Nunca, repito, nunca des por hecho que una moneda pertenece a una ceca porque aparezca alguna de sus letras. En las monedas almohades cuando aparece el nombre de una ciudad este suele estar escrito completo y con bastante claridad (con las lógicas excepciones que impone su conservación). Es sorprendente lo bien que lo lograron escribir en la mayoría de las ocasiones con caracteres tan diminutos. Hay muchas monedas con letritas sueltas, y por el momento solo sabemos eso, que son letras sueltas, nada más, y también unas cuantas con palabras ilegibles o sin sentido, casi son del mismo cajón. Y aun cuando pudiéramos suponer que es la inicial de la ceca tampoco estaríamos seguros: Sharish, Shatiba, Sabta, Siyilmasa, Shilb, Salé... 3.- En cuanto a las culebrillas, eso es cosa de la escritura árabe y tampoco tenías por qué saberlo... Dejaré que lo explique la Wikipedia, que lo hará con más fundamento que yo: https://es.wikipedia.org/wiki/Sh%C3%A1dda 4.- "Y nunca, nunca, nunca pidas perdón por ser multiorgásmica..." (Michael Douglas a Kathleen Turner en La Guerra de los Rose) Perdonad si me he puesto un poco serio al principio, es que Jerez es mucho Jerez... He visto a la venta muchas monedas de Jerez, y ninguna lo era . Saludos. |
| | | al-Mutrayil AVREVS
Cantidad de envíos : 3551 Edad : 67 Localización : Granada Puntos : 7101 Fecha de inscripción : 29/10/2015
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo. Jue 9 Mar 2017 - 21:14 | |
| Con la ilusión que me habría hecho que fuera de Jerez, pero qué le vamos a hacer. Que conste que no me la han vendido diciendo que lo era, la he comprado como "dírham almohade anónimo sin ceca ni fecha". He sido yo el que ha elucubrado, no me han engañado, pero como no era cara, me la compré por la curiosidad de esas culebrillas como tú las llamas, pero bueno, al menos es más original que otras y está bonita. Diré que es la marca del que la hizo , lo mismo se llamaba Chati . Como siempre, gracias Wadeh por aclararme mis elucubraciones. Saludos. _________________ |
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7962 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo. Jue 9 Mar 2017 - 21:32 | |
| Lástima de oxidación, la moneda es muy bonita. Salvando las distancias, me recuerda a la modelo aquella con vitíligo que se puso de moda hace unos meses (no pongo foto, que no viene al caso...)
Saludos. |
| | | al-Mutrayil AVREVS
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo. Jue 9 Mar 2017 - 21:36 | |
| Sí, está muy bien conservada, pienso que lo negro es por estar quemada. Pero igual que la modelo a la que te refieres, debajo de los "colores" hay belleza. (Toma ya la frasecita que me ha salido, de esta me dan el Nóbel de literatura ). Saludos. _________________ |
| | | msaid1969 AS
Cantidad de envíos : 234 Edad : 55 Localización : Barcelona Puntos : 5694 Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo. Mar 14 Mar 2017 - 9:58 | |
| Slm. Perdonar el atrevimiento pero creo que esa س indica la manera en la que te texto debe ser leido, o mas bien recitado. Un cordial saludo. |
| | | al-Mutrayil AVREVS
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo. Mar 14 Mar 2017 - 11:18 | |
| - msaid1969 escribió:
- Slm.
Perdonar el atrevimiento pero creo que esa س indica la manera en la que te texto debe ser leido, o mas bien recitado. Un cordial saludo. Disculpa Msaid mi desconocimiento del árabe, ¿a qué te refieres? Saludos. _________________ |
| | | msaid1969 AS
Cantidad de envíos : 234 Edad : 55 Localización : Barcelona Puntos : 5694 Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo. Miér 15 Mar 2017 - 12:20 | |
| Slm, yo tampoco se arabe. Pero los textos coranicos se pueden leer de muchas maneras diferentes y cada manera tiene su normativa. Es aquella lectura con sonidos altos bajos agudos y suaves, es como darle un acento u otro a la recitacion. Para ello se utilizan letras interlineales. Pero vamos. No daremos mas detalles para no aburrir al.personal. Intente enviarte un privado pero no tengo privilegios. Reciba un atento salud |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo. | |
| |
| | | | Dirham almohade anónimo. | |
|