Para la determinación del posible nacimiento de la moneda, son especialmente relevantes los yacimientos del Artimisión de Éfeso y el Tesoro de Asiut. Especialmente el primero, por ser aquel en el que más restos numismáticos se han encontrado.
Los noventa y tres ejemplares encontrados son de electro. Es significativa al respecto, la composición del grupo de diecinueve monedas halladas en la vasija. Allí, junto a una bolita estriada y punzonada, se hallaron cinco ejemplares con la iconografía de una cabra, doce monedas de la serie de gallos encarados y una moneda con la cabeza de un león de frente, todas ellas con una o varias impresiones de cuño en el anverso y los tipos figurados en campos surcados por estrías paralelas. Todos los valores documentados son fracciones de estateras. De la serie de la cabra, tres ejemplares se batieron con los mismos cuños en el anverso y reverso; para la serie de los gallos se usaron por lo menos cuatro cuños del anverso, sin diferenciar entre cospeles de distintos tamaños. La impronta aparece estera en las unidades mayores, mientras que en las piezas menores solo reproducen parte de la iconografía.
Amplían el tesoro las monedas procedentes de la base central. Allí se encontraron: tres bolitas lisas y punzonadas, una estriada y punzonada, una sin marca alguna, catorce monedas de la serie del león, dos con la impronta de un caballo embridado, dos con la cabeza de un grifo y la cabeza de un halcón y una que exhibe en el anverso una cabeza de foca. Cinco ejemplares de la serie del león se batieron con los mismos cuños en el anverso y reverso, tres con el cuño mismo cuño en el reverso.
Algunas piezas presentan resto de leyenda con la inscripción “VALVEL”, cuyo significado desconocemos. Otros ejemplares de procedencia desconocida, todos ellos con un cuño rectangular en el reverso, tienen como impronta: protome de ciervo, cabeza humana, cabeza de toro. Son pocas las series encontradas en Efeso cuya procedencia puede atribuirse con certeza: las piezas con la cabeza de león y las que tiene la leyenda “VALVEL” a Lidia; el ejemplar con la cabeza de foca a Focea; la fracción con el tipo de león agazapado a Mileto, la pieza con protome de ciervo a Efeso, las piezas con la cabeza de grifo a Focea, son consideradas las monedas más antiguas de la ciudad de Focea.
http://www.ferisofi.es/arnedo/articulos/Boletin33.pdf
http://herederosdeclio.blogspot.com/2014/02/nacimiento-de-la-moneda.html
Por la fascinación que me produjo y me sigue produciendo la lectura y estudio de este tesoro numismático. Es que hoy me permito presentarles dos moneditas arcaicas, supongo yo, primas de las encontradas en el yacimientos del Artimisión de Éfeso. Espero que sean de su agrado.
Asia Menor. Ceca incierta. electro 1/24 de estatera (600-550 a.C.). (4 mm, 0.46g.) Anverso: Glóbulo (bolita) con superficie granular. Reverso: punzonada incusa y estriada. Cf. CNG 61, lot 788.1.
subir fotos a internet