Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643321 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Titan DENARIVS
Cantidad de envíos : 1679 Puntos : 7553 Fecha de inscripción : 10/01/2007
| Tema: Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) Dom 16 Mar 2008 - 22:04 | |
| Buenas. Pues que he estado esta tarde en una de esas "festividades romanas", y la sociedad numismatica y filatelica de la zona tenia un puestito y me lleve esta pieza de recuerdo, me parecio curiosa. Me aseguraron que es autentica, y en el "cartel" ponia As de Filipo I y Otacilia Severa. Bueno el peso para empezar es de 11,1 gr., asi que as no creo, y el siguiente en la lista es el dupondio. Pues eso, a ver si es dupondio "de quien (de Filipo o de la señora)", y por el "leyenderio" parece acuñada por territorios orientales, a ver si podeis decirme donde. Cualquier dato se agradece para total catalogacion. Gracias anticipadas y un saludo |
| | | Leonidas DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 607 Edad : 50 Localización : Igualada, Catalunya Puntos : 6608 Fecha de inscripción : 31/01/2007
| Tema: Re: Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) Dom 16 Mar 2008 - 23:52 | |
| He encontrado esta que se le parece bastante, y la catalogan como un AE25 de Filipo I y Otacilia acuñada en Mesembria (Tracia). Anverso: AYT M IOVL FILIPPOC M WT CEYHPA CEB Reverso: MECAMBPIANWN
http://www.wildwinds.com/coins/ric/philip_I/_mesembria_AE25_Moushmov_4017.jpg
Saludos. |
| | | Leonidas DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 607 Edad : 50 Localización : Igualada, Catalunya Puntos : 6608 Fecha de inscripción : 31/01/2007
| Tema: Re: Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) Dom 16 Mar 2008 - 23:56 | |
| Al hacer un copiar y pegar, el ordenador me ha canviado las letras griegas por las latinas. Hay que joderse. :evil:
Saludos. |
| | | Titan DENARIVS
| Tema: Re: Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) Lun 17 Mar 2008 - 0:56 | |
| Muchisimas gracias Leonidas, ¿ Y que seria un AE 25 ?. Un saludo |
| | | Leonidas DVPONDIVS
| Tema: Re: Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) Lun 17 Mar 2008 - 1:58 | |
| Quando no se sabe el nombre de una moneda se utiliza la denominacion AE , siendo el numero que la acompaña el diametro de la misma. Esto se suele utilizar en muchas monedas romanas acuñadas en Grecia.
Saludos. |
| | | Leonidas DVPONDIVS
| Tema: Re: Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) Lun 17 Mar 2008 - 2:06 | |
| Buscando en la magnifica pagina de Mapila he encontrado esta descripcion mucho mas precisa que la mia sobre el significado de AE. http://www.forumancientcoins.com/tesorillo/roma/1tipos.htm
Saludos. |
| | | Titan DENARIVS
| Tema: Re: Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) Lun 17 Mar 2008 - 3:37 | |
| Gracias de nuevo Leonidas. Pero mi pregunta (la enuncie mal), es para saber con que valor "circularia", ya que los ases de este empèrador y su los de su señora, estaban en los 8 gr., y queria confirmacion de que este AE25, con 11,1 gr. de peso, seria un dupondio (supongo). Y tambien me gustaria saber (si posible) que representa el reverso. Un saludo |
| | | Leonidas DVPONDIVS
| Tema: Re: Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) Lun 17 Mar 2008 - 16:27 | |
| Quizas quien se explico mal fui yo, se utiliza el AE 25 porque precisamente no se sabe identificar con que valor circulaba (si as, si dupundio, etc), en lo referente al reverso, la figura que se representa es la divinidat Demeter (nombre griego) o Ceres (nombre romano), diosa de la agricultura.
Saludos. |
| | | Titan DENARIVS
| Tema: Re: Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) Lun 17 Mar 2008 - 20:38 | |
| Joder que curioso, desde luego desde que me anime a coleccionar no dejo de "flipar", cuando crees que tienes algo medio claro.... . Entiendo perfectamente tu explicacion, pero me cuesta imaginar el motivo del porque, la mayoria de las piezas (casi de cualquier epoca) se conoce su "valor", y otras (como este caso), pese a conocer peso y medidas, no podemos saber a ciencia cierta con que valor circulo. Hay otras monedas que las denominamos Ae.. lo que sea, pero a su vez sabemos que es un centenional o un follis o etc.. Si puedes (o cualquier otro colega puede), agradeceria alguna explicacion (si la hubiera) que me resolviera esta duda. En cualquier caso Leonidas, muchisimas gracias por todos los datos, y catalogacion de la pieza. Un saludo |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) | |
| |
| | | | Ae25 de Filipo I y Otacilia (Messembia, Tracia) | |
|