Slm,
Me interesaba de esta moneda la primera de las palabras traducidas correctísimamente por al Mutrayil.
Por mi inexperiencia me costaba ver la palabra "Amigo" y despues de mucho mirar os explico mis conclusiones (todas sacadas de la red) por si son del interés de ustedes.
Bien la palabra en si es la de: ولي
Pues bien el significado de esta palabra que no estan obvio es el siguiente:(copiar/pegar)
Valí
Un valí (en árabe: والي [wālī] o ولي [walī]) es un cargo existente en muchos lugares del mundo árabe e islámico que equivale al de gobernador. El territorio gobernado por un valí se llama en árabe wilāya, que ha dado lugar al turco vilayet, y éste al castellano vilayato.
En el Imperio otomano el sultán nombraba a los valíes y (en principio) dependían directamente de él. El valí ostentaba tanto el poder civil como el militar.
Fuera del uso político el wali también significa encargado o próximo, por lo que en los textos religiosos tiene varios usos.
Por un lado se refiere a quien es un amigo cercano íntimo. En este aspecto el Corán hace varios usos de este término y sus derivados: wālī, walī (pl. awliya), mawlâ (pl. mawālī).
.
Gracias al Mutrayil