Cualquier lectura sobre las piezas americanas, comienza por la bibliografía del profesor Eduardo Dargent Chamot, en éste caso : "La ceca inicial de Lima 1568 a 1592". Buenos Aires 2011. Premio Alberto J. Derman en 2010.
El Inca Garcilaso de la Vega escribió: "Así mismo es de advertir que en mis tiempos que fueron hasta 1560, ni 20 años después, no hubo en mi tierra moneda labrada. En lugar de ella se entendían los españoles en comprar y vender, pesando la plata y el oro por marcos y onzas" (medidas ponderales).
Diego de la Torre jura su puesto de ensayador el 8 sept. 1577, trabajando hasta el 92. Se sabe que los primeros cuños los labró Diego Rodríguez, otro platero limeño, e incorporó el símbolo parlante de la estrella de los Reyes Magos, porque Lima fue fundada por Pizarro el 6 enero. De esta forma, aunque aparece la "P" de Perú, se diferencian de las potosinas.
Esta series de Diego de la Torre se tallaron sin la autorización real, y no se volvió a tallar moneda en Lima , hasta 71 años después.
Empezaron a acuñar el 20 noviembre de 1577.
A diferencia del resto de las cecas, las piezas de Diego de la Torre, las leyendas aparecen siempre completas; años después, los encargos del rey en esta ceca, hacen que las inexactitudes, errores y transposiciones , serán la norma.
27,01 gr. y 39 mm.= 8 reales.
P sobre 8 abierto a izquierda y Estrella sobre D superada de roel a derecha.
PHILIPPVS D G HISPANIARVM
ET INDIARVM REX.
Ambas leyendas se inician con cruz.