| Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Bon Event DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 516 Localización : Badajoz Puntos : 6917 Fecha de inscripción : 28/12/2005
| Tema: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Miér 19 Mar - 20:32 | |
| Muy buenas , leyendo por ahí he localizado un cuartillo de vellón de Enrique IV con una ceca desconocida para mi , es FERIAS con F gótica , ahora viene la pregunta : sabría alguien decirme donde se encuentra esta ciudad , me tiene intrigado , aquí en Extremadura tenemos el Ducado de Feria en la Localidad con el mismo nombre , tendrán algo q ver una con la otra??. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Miér 19 Mar - 20:57 | |
| Desde mi pobre entender, creo que podría tratarse de una ceca "volante", es decir que esta se usaría para acuñar calderilla en importantes FERIAS de ganado de las varias que existían en Castilla y León y que eran concedidas a ciertas ciudades y poblaciones como un privilegio directo del Rey. Sería interesante que pusieses una imagen. Saludos. |
|
| |
Bon Event DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 516 Localización : Badajoz Puntos : 6917 Fecha de inscripción : 28/12/2005
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Miér 19 Mar - 21:26 | |
| Hombre , modestia aparte has de decir ,jejejeej!!. Pongo esta que es la misma misma , evidentemente aquí no aprecio si es una S o una F gótica , pero a lo que vamos , es que es indentico tipo de cuartillo, es más , no se si mojarme y decir q es el de Ferias pues según Cayón y mirandolo y remirandolo , el reverso es identico al q exponen en catalogo. Q me dices??. Saludazos amigo. |
|
| |
Ben Suayqa MODERADOR
Cantidad de envíos : 1344 Edad : 52 Puntos : 7949 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Miér 19 Mar - 22:32 | |
| Siento decirte amigo bon event que se trata de un cuartillo sevillano...
Un saludo
Por cierto lo de Feria creo que se refiera a una población. _________________ Pa no res, no cal cabas...
|
|
| |
Bon Event DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Miér 19 Mar - 22:50 | |
| Y si se refiere a una población y no a una ceca ambulante , donde situariamos dicho pueblo??. me tiene intrigado ,por la cercania del Ducado de Feria conmigo. |
|
| |
Bon Event DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Miér 19 Mar - 22:55 | |
| - Bon Event escribió:
- Y si se refiere a una población y no a una ceca ambulante , donde situariamos dicho pueblo??. me tiene intrigado ,por la cercania del Ducado de Feria conmigo.
Fijaos en la F , no da similitud a la S ?? |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Miér 19 Mar - 23:32 | |
| Creo que metí la pata He estado mirando bibliografía y no encuentro nada de cecas volantes en el medievo. Creo que fue una asimilación de ideas con los cambistas. Figuras esenciales en las grandes ferias y mercados, como la de Medina del Campo, qué tenía consideración de Feria Nacional. Siento haberte inducido al error Bont Event. Saludos. |
|
| |
Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6808 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Miér 19 Mar - 23:54 | |
| No te peges en la cabeza Flumen.... que no vas desencaminado... pues sí existió, incluso en la Alta Edad Media la ceca de "Ferias" con el sentido propio que tu le has dado...
Es más... es la primera vez que veo que alguien menciona ese punto y yo al menos te aplaudo por ello. :cheers:
Respecto al Cuartillo, estoy con Ben Suayqua en que es Sevilla...
Y respecto a una posible F gótica en un cuartillo de Enrique IV... qué os hace pensar en que sea ceca de "Ferias"... y no de "Frías" en Burgos????????????????????????????
Abrazos. |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Jue 20 Mar - 3:25 | |
| - MMM escribió:
- No te peges en la cabeza Flumen....
Bueno entonces mejor así :reflexion: - MMM escribió:
- Es más... es la primera vez que veo que alguien menciona ese punto y yo al menos te aplaudo por ello. :cheers:
:oops: :D :oops: Gracias MMM bueno al menos me queda la cosa que algo me queda aún en el disco duro. Quiero recordar haber leído hace tiempo algo, pero hoy repasando bibliografía no he hallado nada sobre ello. La verdad es que el tema de las Ferias es bastante importante a la hora de entender la época; la repoblación, el comercio, la ganadería, los privilegios reales, etc. Las Ferias, que se diferencian de los mercados por su duración (algunas llegaban al mes de duración) y por sus privilegios, tenían un importante papel financiero que en numerosas ocasiones llegaba a enfrentar a la Corona con grandes nobles y poderosos eclesiásticos, como el propio Arzobispo de Toledo, por los intereses dada su rentabilidad. Ya en el Fuero de Cuenca (1200) aparece su reglamentación, sobre el apoyo real y el cauce legal para su creación. En la localidad donde resido, por ejemplo, tuvo el gran privilegio de Alfonso X de concederle dos ferias anuales de quince días de duración, privilegio que será después ratificado por los RR.CC. Dentro de su política de potenciar las ferias de realengo y llegando en 1444 Medina del Campo a ser Generales del Reino, verdadero centro financiero de la Corona Castellana. Por ello no sería de extrañar lo de la ceca "volante" de ferias. Saludos. |
|
| |
Bon Event DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Jue 20 Mar - 7:29 | |
| Bien!! , como estáis de empapados en historia jejejej!! , siempre gusta escuchar o leer un poco más de cada uno . Respecto a lo que dice el amigo MMM de que me hace pensar en que por qué no puede ser Frías en lugar de Ferias , es que es lo que dice Cayón , lo que no se si es de fiabilidad o no , espero q no , por eso quisiera q me confirmara alguien si existe esa ciudad o de lo contrario llevaria razón el compañero Flumen. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Jue 20 Mar - 9:15 | |
| Se me ha ocurrido que como no hay ninguna población española que se denomine Ferias, podría estar actualmente denominada en otra lengua y entonces he buscado poblaciones que se llamen Ferias en catalán (firas), en euskera (azoka) y en gallego (feiras), pero el resultado ha sido negativo. Si bien en Galicia hay varias poblaciones que se denominan "Feira do ..."
Así que yo estoy con Moinante que por su nick debe saber mucho de ferias: :lol!:
http://www.edu.xunta.es/diccionarios/ListaDefinicion.jsp?IDXT=13079 :lol: . . _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6808 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Jue 20 Mar - 10:52 | |
| No vais a encontrar Ferias en un mapa. Además tendreis que pensar en latín para las altomedievales, no en castellano.
Otra cosa será para las bajomedievales.
Recordad por ejemplo la R invertida de los tipo 2 de A9. ¿ R de Ciudad Rodrígo?????
NO!!!!! R de Rodericópolis!!!!!!!
O "O" de Orense?????????? NO... que Orense era Asturica... Es "O" de Oveto ... es decir Oviedo!!!! |
|
| |
Bon Event DVPONDIVS
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Jue 20 Mar - 11:27 | |
| Mirar esto , es lo que yo comentaba más arriba . http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=badajoz/BA-CAS-007 |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Jue 20 Mar - 21:38 | |
| _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias | |
| |
|
| |
| Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias | |
|