oscarge QUADRANS
Cantidad de envíos : 63 Edad : 51 Puntos : 2911 Fecha de inscripción : 18/03/2017
| Tema: 3 Blancas de Enrique III que no me cuadran Mar 20 Jun 2017 - 3:52 | |
| os pego 2 imágenes con las 3 monedas y os cuento lo que no me cuadra. 1- La primera moneda mide 24mm, tuve que limpiarla a base de bien pq no se distinguia nada, al principio me parecía de Toledo pero al no tener cruces la descarté, luego me fijé que quizas podría tratarse de la ceca de Coruña que según la web maraveris.net: Anverso: ENRICVS DEI GRACIA RE alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lóbulos con un castillo en su interior con venera (ceca) debajo Reverso: ENRICVS DEI GRACIA RE alrededor de un círculo que contiene una orla de 6 lóbulos con un león rampante en su interioren el anverso aparte del Enricvs solo parece visible el "RE" y en el reverso parece verse REI:GRACIA con lo que cuadraria, con la ceca pero no los Roeles que rodean la orla lobular, las que he visto eran puntos y no rodeles. 2- La segunda mide 25mm y parece ser de Sevilla, la "S" es muy distinguible, se ven roeles en ambas caras, pero no me cuadra la leyenda del Reverso, se ve claramente dos puntos y 2 letras más que debo suponer forman "RE", el Legionis creo que se puede leer aunque no lo veo muy claro tampoco, no me cuadra nada, según veo el reverso debería ser de estas dos formas: ENRICVS REX LEGIONIS o ENRICVS REX LEGIONI3- La tercera en discordia mide 24mm y no se le ve la ceca. Solo puedes fijarte en los elementos, no se ven ni puntos, ni roeles, ni patas de gallo ni cruces alrededor de la orla lobular, aunque en el anverso si que parece haber tres roeles o puntos que podrían haberse deformado por presión. Parece leerse "DEI GRACIA" o "REX GRACIA", solo tiene sentido la primera con lo que me quedo con esta, además parece qe el anverso finaliza con un REX. Visto lo visto pienso que es de Burgos pero me extraña no ver ni un roel visible en el anverso... ¿es normal que no hubiese nada? Muchas gracias, igual el problema es que consulto en el sitio incorrecto y hay más variantes de las descritas en esa página.saludos.
|
|
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22187 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: 3 Blancas de Enrique III que no me cuadran Mar 20 Jun 2017 - 14:42 | |
| Yo creo que aún no hay un catálogo en el mercado que recoja todas las variantes de las acuñaciones del medievo castellanas.....
Para hacer piezas tan finas, se tuvieron que realizar infinidad de cuños, y en aquella época no tenían una exactitud como ahora......
Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
Ivlivs82 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7859 Edad : 60 Localización : En el secaero Puntos : 13150 Fecha de inscripción : 12/10/2012
| Tema: Re: 3 Blancas de Enrique III que no me cuadran Jue 22 Jun 2017 - 0:54 | |
| Si no recuerdo mal, hay un librito por ahí: Las Blancas del Tesorillo de Heliópolis, donde aparecen descritas bastantes variantes, sobre todo de leyendas. |
|
oscarge QUADRANS
Cantidad de envíos : 63 Edad : 51 Puntos : 2911 Fecha de inscripción : 18/03/2017
| Tema: Re: 3 Blancas de Enrique III que no me cuadran Vie 23 Jun 2017 - 15:19 | |
| gracias por la ayuda.
La verdad es que me falta documentación al respecto, aveces pensamos que todo lo vamos a encontrar en la red y no tiene porque ser así
repito mis agradecimientos |
|
WF AS
Cantidad de envíos : 386 Puntos : 4298 Fecha de inscripción : 20/03/2014
| Tema: Re: 3 Blancas de Enrique III que no me cuadran Vie 14 Jul 2017 - 22:40 | |
| Buenas,
La primera es de Toledo, hay algunas (no muy corrientes) que tienen roeles en vez de aspas o patas de gallo > http://www.wikimoneda.com/fiche.php?id=8582
La segunda, claramente de Sevilla, la R que indicas del anverso es una N en realidad, y termina en I, falta un espacio para la cruz.
La tercera podría ser de Burgos, y tener puntos en vez de roeles en anverso y reverso, podrían estar gastados.
Un saludo, |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 3 Blancas de Enrique III que no me cuadran | |
| |
|