coliveira QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1071 Edad : 70 Localización : Portugal Puntos : 5843 Fecha de inscripción : 16/03/2013
| Tema: Denario de la família Cassia Jue 27 Jul 2017 - 13:41 | |
| Presento mi primera romana. Viene de de los finales de la década del 60 ...Denario de la familia Cassia acuñado en Roma cerca del año 102 a. C.Peso: 3,76gDiámetro: 17x20mmCohen 6; Sear Cassia 4; Crawford 321/1; Syd 594Anverso: Cabeza de la diosa Ceres coronada con espigas de trigo, a la izquierda. CAECIAN. Por encima, la letra F por debajo de un puntoReverso: Junta de bueyes unidos a la izquierda. Arriba, la letra Q por debajo de un puntoExergo: L CASSILucivs Cassivs es un personaje desconocido de la historia romana. Deberá haber sido antepasado de este magistrado monetario y, a juzgar por el tipo de acuñación, muy probablemente fundador de alguna colonia agrícola que debería ser bastante fértil debido a la representación de la diosa Ceres. La junta de bueyes a tirar de un arado simboliza la fundación de una ciudad, así que Rómulo y Remo marcaron, con un rego hecho con el arado, las zonas limítrofes de Roma. La diosa Ceres es la diosa ligada a los cereales ... Sobre esta moneda, Calicó dice que: "El monedero debe haber sido L. Cassius Caecianus y acuñada en Roma en el año 93 a. C. y más: Babelón dice que en esta época existían dos L. Cassius, un pro-consul en Asia (90a.C.) y otro tribuno del pueblo (89 aC), pero ningún historiador les da el apellido de Caecianus. Hay una inscripción en el templo de Augusto con este nombre pero con la ortografía Kaecianus que probable debe ser un descendiente del presente monedero (L. Cassius Caecianus)” |
|
eick AS
Cantidad de envíos : 261 Puntos : 3332 Fecha de inscripción : 26/03/2017
| Tema: Re: Denario de la família Cassia Jue 27 Jul 2017 - 21:30 | |
| Muy bonita, tiene un reverso muy curioso |
|
coliveira QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1071 Edad : 70 Localización : Portugal Puntos : 5843 Fecha de inscripción : 16/03/2013
| Tema: Re: Denario de la família Cassia Vie 28 Jul 2017 - 0:13 | |
| |
|
eick AS
Cantidad de envíos : 261 Puntos : 3332 Fecha de inscripción : 26/03/2017
| Tema: Re: Denario de la família Cassia Vie 28 Jul 2017 - 0:14 | |
| Lo buscaré para verlo, yo uso subefotos.com y me va bien |
|
correcamino SEMIS
Cantidad de envíos : 171 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura Puntos : 5769 Fecha de inscripción : 31/08/2009
| Tema: Re: Denario de la família Cassia Vie 28 Jul 2017 - 11:39 | |
| Un saludo Coliveira. Últimamente no se prodiga mucho la república. Enhorabuena por esa posesión.
Observo dos cosas en su moneda que me llaman la atención, una, son unas letras que hay en el exergo, ajenas a la monedas, "....TA". La otra es un "saltón" bajo la barbilla del anverso. La primera no creo que tenga la mayor importancia: ¿reflejo? en cuanto a la segunda, en principio pensé que sería denario forrado, pero me fui al peso y no está mal ... así que me pregunto y te lo traspaso: qué es.
-Bueno, bien por la descripción con que la acompañas. Por si no tienes este dato te diré que Crawford estimó para esta monedas 63 cuños de anverso y 79 de reverso, esto le da una rareza o grado de dificultad para hacerse con ella de "2".
- Saludo republicano. |
|
coliveira QUINARIVS
| Tema: Re: Denario de la família Cassia Vie 28 Jul 2017 - 12:58 | |
| Gracias por el comentário, correcamino. La República está en mi colección casi marginalmente ... sólo tengo 3 monedas. Una de la familia Sempronia ya presentada) y dos de Cassia: esta y un denario forrado que presento en otro post ... Curiosamente mi primera romana fue esta de la Republica ... pero no se puede tener todo ... y me decidí por el Imperio... En cuanto a las observaciones que hace: El posible TA no es más que un raspón ... un defecto provocado por el tiempo / uso y que el reflejo presenta así ... es ilusión óptica. El defecto en el anverso es proveniente de un golpe ... no hay dudas ... este no es un denario forrado... |
|
Ivlivs82 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7859 Edad : 60 Localización : En el secaero Puntos : 13149 Fecha de inscripción : 12/10/2012
| Tema: Re: Denario de la família Cassia Vie 28 Jul 2017 - 18:47 | |
| Bonito denario! |
|
coliveira QUINARIVS
| Tema: Re: Denario de la família Cassia Vie 28 Jul 2017 - 23:15 | |
| Gracias Ivlivs82 |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Denario de la família Cassia | |
| |
|