| Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Rastreador DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 426 Edad : 53 Localización : sobrevolando la zona Puntos : 6249 Fecha de inscripción : 24/10/2007
| Tema: Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario Lun 24 Mar 2008 - 12:59 | |
| con esta creo que lo vais a tener dificil, o no? |
|
| |
Rastreador DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 426 Edad : 53 Localización : sobrevolando la zona Puntos : 6249 Fecha de inscripción : 24/10/2007
| Tema: Re: Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario Lun 24 Mar 2008 - 13:01 | |
| el reverso que me decis?? |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario Lun 24 Mar 2008 - 13:53 | |
| Hola Centauro como aficionado a las medallas me encantan estas piezas que revelan devociones y carestías vividas. Digo devocion por el desgaste y carestía por la triple reutilización de la pieza que demuestra muchas cosas Representa en el anverso a la Sagrada Familia con la figura de Dios sobre el Espíritu Santo bendiciendo a María Jesús y José, en el exergo ROMA. En el reverso se intuye una escena de aparición de la Virgen a alguna santa monja del que buscaremos paralelos en el arte de la época para aproximar la datación. A ver si algún ilustrado forero nos ilustra. Saludos Mn |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario Lun 24 Mar 2008 - 14:18 | |
| Hola RASTREADOR: Medalla muy maltratada, aparte del oxido observo que está taladrada por varias partes. Bueno, vamos a ver lo que podemos aclarar. El anverso: contiene cinco figuras. 1ª-Parte superior del campo de la medalla: representación de Dios Padre sobre una nube. 2ª-Un poco mas abajo y centrada: la representación simbólica del Espiritu Santo (paloma) 3ª-Figura central del conjunto: Jesús Niño. 4ª-Derecha:Virgen María 5ª-Izquierda: San Jose (P.P. de Jesús) Exergo: ROMA La escena representa a la SAGRADA FAMILIA Para que lo veas más claro, te adjunto grabado antiguo del XVII ( como ya se ha comentado alguna que otra vez en este foro, los grabados tienen mucho que ver con la fabricación de medallas y estos posiblemente fuesen modelos guia para las representacines en metal. "La medalla es un puente entre la pintura y la escultura" SAGRADA FAMILIA SIGLO XVIII El reverso no lo veo muy claro, aunque muchas medallas de la sagrada familia contienen la imagen de San Juan Bautista. Lo dejamos para los compañeros más expertos a ver que te pueden decir sobre la datación. Un saludo. |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario Lun 24 Mar 2008 - 14:21 | |
| Hola MN: hemos coincidido en el anverso. Cosa que no esta nada mal si aportamos datos y aclaramos las dudas de nuestro amigo rastreador. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario Lun 24 Mar 2008 - 14:50 | |
| Hoola Centauro, el personaje de la derecha sin duda se trata de S. Jose "el de la vara florida". Esta rara composición iconografica de la medalla que nos ocupa es típica del barroco del XVII y llamada de "Las Dos Trinidades" o "La Trinidad en la Tierra", en el que aparece en la parte inferior en plano horizontal la Sagrada Familia con Jesús entre la Virgen y San José tomados de la mano y, en la parte superior y en plano vertical, Dios Padre sobre el Espíritu Santo y éste sobre Jesús a su vez. ... a ver si damos con el reverso. Saludos Mn |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario Lun 24 Mar 2008 - 15:20 | |
| ... perdón Rastreador en mi primer mensaje te confundí con Centauro ruego a ambos seais venevolentes con mi alzeimer galopante. Achacaremos el fallo a la falta de costumbre... |
|
| |
Covadonga UNCIA
Cantidad de envíos : 2 Puntos : 3923 Fecha de inscripción : 26/02/2014
| Tema: Re: Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario Miér 26 Feb 2014 - 22:27 | |
| - Centauro escribió:
- Hola RASTREADOR:
Medalla muy maltratada, aparte del oxido observo que está taladrada por varias partes. Bueno, vamos a ver lo que podemos aclarar. El anverso: contiene cinco figuras. 1ª-Parte superior del campo de la medalla: representación de Dios Padre sobre una nube. 2ª-Un poco mas abajo y centrada: la representación simbólica del Espiritu Santo (paloma) 3ª-Figura central del conjunto: Jesús Niño. 4ª-Derecha:Virgen María 5ª-Izquierda: San Jose (P.P. de Jesús) Exergo: ROMA
La escena representa a la SAGRADA FAMILIA
Para que lo veas más claro, te adjunto grabado antiguo del XVII ( como ya se ha comentado alguna que otra vez en este foro, los grabados tienen mucho que ver con la fabricación de medallas y estos posiblemente fuesen modelos guia para las representacines en metal. "La medalla es un puente entre la pintura y la escultura"
SAGRADA FAMILIA SIGLO XVIII El reverso no lo veo muy claro, aunque muchas medallas de la sagrada familia contienen la imagen de San Juan Bautista. Lo dejamos para los compañeros más expertos a ver que te pueden decir sobre la datación. Un saludo. Hola Centauro, soy restauradora y estoy trabajando en un lienzo con idéntica iconografía a la del grabado que has subido. Podrías darme más información sobre él, o si fuera posible facilitarme una imagen con mayor resolución o decirme donde podría encontrarla? Agradecería cualquier información o dato sobre la misma. Un cordial saludo. Gracias. |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario Jue 27 Feb 2014 - 12:28 | |
| - Covadonga escribió:
- Hola Centauro, soy restauradora y estoy trabajando en un lienzo con idéntica iconografía a la del grabado que has subido. Podrías darme más información sobre él, o si fuera posible facilitarme una imagen con mayor resolución o decirme donde podría encontrarla? Agradecería cualquier información o dato sobre la misma. Un cordial saludo. Gracias.
Hola Covadonga, bienvenida, ten en cuenta que el tema es de 2008 y el maestro Centauro parece que colgó los hábitos y no se prodiga mucho por los foros últimamente, a ver si lee esto y puede ayudarte. Referente a la medalla en estudio creo que el reverso corresponde a la simbólica entrega del Rosario a Sto. Domingo y a Sta. Catalina de Siena. un cordial Mn |
|
| |
Covadonga UNCIA
Cantidad de envíos : 2 Puntos : 3923 Fecha de inscripción : 26/02/2014
| Tema: Jue 27 Feb 2014 - 15:41 | |
| - MN escribió:
- Covadonga escribió:
- Hola Centauro, soy restauradora y estoy trabajando en un lienzo con idéntica iconografía a la del grabado que has subido. Podrías darme más información sobre él, o si fuera posible facilitarme una imagen con mayor resolución o decirme donde podría encontrarla? Agradecería cualquier información o dato sobre la misma. Un cordial saludo. Gracias.
Hola Covadonga, bienvenida, ten en cuenta que el tema es de 2008 y el maestro Centauro parece que colgó los hábitos y no se prodiga mucho por los foros últimamente, a ver si lee esto y puede ayudarte. Referente a la medalla en estudio creo que el reverso corresponde a la simbólica entrega del Rosario a Sto. Domingo y a Sta. Catalina de Siena.
un cordial Mn
Hola Mn, espero que lo vea, encontrar estos grabados es bastante difícil y me vendría muy bien tener la referencia de donde lo ha sacado, para obtener una imagen de mayor calidad y así poder ratificar el autor de la misma. Si alguien tiene información al respecto agradecería que la compartiera conmigo. Muchas gracias |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario | |
| |
|
| |
| Medalla Sagrada Familia / Nª Sª del Rosario | |
|