| Medalla patrón de los alpinistas | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6232 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Medalla patrón de los alpinistas Lun 31 Mar 2008 - 0:00 | |
| San Bernardo de Mentón es el patrón de los alpinistas por excelencia, así lo promulgó el Papa Pío XI. Medalla de aluminio de 33x23 mm y 5 g. de peso (siglo XX) Saludos. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Medalla patrón de los alpinistas Lun 31 Mar 2008 - 1:14 | |
| Curiosa medalla Centauro. Ahora entiendo lo del nombre de la raza de perros "San Bernardo" con su típico barrilete de brandy para reconfortar a los alpinistas extraviados. Supongo que eso del "barrilete" será un mito o icono, pero vamos, de que es símbolo de perro de rescate de alpinistas, así como su nombre, ya sé de donde viene gracias a ti y tu medalla, pues nunca me lo había planteado.
Saludos. |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6232 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Medalla patrón de los alpinistas Lun 31 Mar 2008 - 1:44 | |
| Hola FLUMEN: El perro San Bernardo desciende de los dogos del Tíbet. Su origen está en el hospicio de San Bernardo, en los Alpes italianos, más o menos en el S X, principios del XI. Primeramente se utilizaban para la protección contra bandidos y animales feroces existentes en la zona, aunque luego fueron adiestrados para el salvamento de montañeros extraviados. Uno de los San Bernardos más conocidos (aparte de Beethoven, por razones cinematográficas) es "Barry", nacido aproximadamente en 1800, que rescató a cuarenta personas en doce años de trabajo. Los San Bernardos actuales tienen poco que ver con el antiguo de salvamento ya que son cada vez más grandes y macizos. |
|
| |
Diogenes DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 448 Puntos : 6335 Fecha de inscripción : 02/12/2007
| Tema: Re: Medalla patrón de los alpinistas Lun 31 Mar 2008 - 12:11 | |
| ..... San Bernardo de Mentone...años ha.... cuando practicaba montaña me regalaron una medalla de cobre, de forma octogonal... con cuatro taladros en distintos y contrapuestos vértices... por los que pasaba un cordón... para colgarla de la mochila... si la encuentro... la pondré |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla patrón de los alpinistas Lun 31 Mar 2008 - 15:01 | |
| oK. amigo DIOGENES: La esperamos encantados para comprobar otros modelos.
(nota: la firma de la medalla es A. AUGIS, por si algún compañero quiere aportar algún dato.) |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla patrón de los alpinistas Lun 31 Mar 2008 - 15:25 | |
| Alphonse Augis: joyero frances autor en 1907 de la medalla de los enamorados con la famosa frase: "hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana"., es una de las joyas más vendidas en el mundo.
(Esta medalla, aunque sea de aluminio, es una joyita; solo por el echo de estar firmada por su autor.) Saludos |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla patrón de los alpinistas Lun 31 Mar 2008 - 17:49 | |
| Bonita y evocadora medalla Centauro, me hubiera venido bien en mis tiempos montañeros para librarnos de mas de una calamidad pasada, jeje La tipografía es de estilo art-decó del segundo cuarto del s. XX, y es probable que la medalla sea de esta época o un poco posterior. Como ya dice Flumen el barril es una invencion romántica moderna, pues estos perros que en un principio eran de pelo corto para que no se les apelmazara la nieve, tenian mucho olfato y los monjes de S. Bernardo los usaban para rescatar caminantes perdidos o sepultados por avalanchas de nieve, siguiendo el rastro. muchos saludos Mn |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla patrón de los alpinistas Lun 31 Mar 2008 - 19:49 | |
| Gracias MN: Se me ha escapado otro detalle; en el reverso parte inferior derecha, se aprecia una fecha efectuada a mano 2/7/69; lo que nos da una datación aproximada de su fabricación. Saludos. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla patrón de los alpinistas Lun 31 Mar 2008 - 20:03 | |
| ... San Bernardo me valga!...vaya patinazo!, me precipité ...desde la cumbre al valle, jeje Aunque puede ser que la fecha sea un recordatorio posterior y no la fecha de fabricación. Saludos mn |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Medalla patrón de los alpinistas Lun 31 Mar 2008 - 23:05 | |
| ... visto lo visto ilustre Centauro seguramente tienes razón y sea la fecha de la obra. Dí tal datacion pues leí que este señor murió en los años cincuenta, pero debía ser un pariente, porque he leído el dato mas fiable que murió en 1978. Un placer contínuo Mn |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla patrón de los alpinistas | |
| |
|
| |
| Medalla patrón de los alpinistas | |
|