macuquino DENARIVS
Cantidad de envíos : 2455 Puntos : 6886 Fecha de inscripción : 16/09/2014
| Tema: Falso actual Dinero de plata de Alfonso X. Ceca Murcia Dom 14 Ene 2018 - 18:13 | |
| Hola. Compré esta moneda hace ya más de un año, y tengo dudas sobre ella. Se supone que es 1/4 de maravedís de Alfonso X. Estás monedas, son las antesala de los dineros de 6 líneas del mismo rey. A destacar, son el material del que están hechos; nada de cobre, enteras de plata. La leyenda ( alfonsvs rex Castelle et legionis) distribuida en seis líneas, igual que los dineros pero subrayadas por debajo. Estás monedas son muy raras, encontrándose sobre todo fechas de Sevilla y Murcia. En su día, también se hicieron pensando en que circularan solo por estas ciudades. En mi moneda, aparece la marca de ceca en el primer cuadrante (una Y) según el catálogo de Álvarez Burgos, sería Murcia. Son monedas, denominadas también por "monedas de guerra" y tuvieron muy poco recorrido. Consultando con amigos y conocidos, no se ponen de acuerdo, en establecer si es o no falsa. A mí en mano no me lo parece. Se ve, claramente que es plata. Es muy fina, parecida a los reales de los reyes católicos. Así que fundida es raro que sea. Por otro lado, da el peso que establece Álvarez Burgos, 1,20 gramos. El reverso, con castillos y leones, tiene la cruz divisoria del segundo y cuarto cuadrante, elevada a la derecha, como en otras monedas de 1/4 que he visto. Los castillos son muy parecidos a otras monedas del mismo valor que también he podido observar. Los leones...ahí ya me pierdo. Teniendo en cuenta ya, que eras monedas son rarísimas, no me han sabido verificar si es falsa o no. Os pongo fotos y a ver si podéis ayudarme. Saludos |
|
macuquino DENARIVS
| Tema: Re: Falso actual Dinero de plata de Alfonso X. Ceca Murcia Dom 14 Ene 2018 - 18:14 | |
| |
|
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: Falso actual Dinero de plata de Alfonso X. Ceca Murcia Dom 14 Ene 2018 - 18:47 | |
| Pues macuquino, mirando el catálogo reciente de Manuel Mozo, tu pieza es la Del A10:3:8 : Falsa actual de arte muy burdo, realizada por vaciado a la cera perdida.
Lo siento...
Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
macuquino DENARIVS
| Tema: Re: Falso actual Dinero de plata de Alfonso X. Ceca Murcia Dom 14 Ene 2018 - 19:02 | |
| Gracias Benyusuf. Podrías adjuntar foto de ese modelo? |
|
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: Falso actual Dinero de plata de Alfonso X. Ceca Murcia Dom 14 Ene 2018 - 19:16 | |
| No soy buen fotógrafo, pero creo que se ve: Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
macuquino DENARIVS
| Tema: Re: Falso actual Dinero de plata de Alfonso X. Ceca Murcia Dom 14 Ene 2018 - 19:19 | |
| Sí se ve. Muchas gracias Beny |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Falso actual Dinero de plata de Alfonso X. Ceca Murcia | |
| |
|