Antes de mostraros el trabajo quería tener unas palabras de agradecimiento para mi gran amigo Enrique Rubio Santos vocal ANE y creador de la primera página web sobre numismática, numisma.org. Un gran amante de la numismática.
Ya hace cinco años de su fallecimiento, como pasa el tiempo.
Recordarle como fue mi gran amigo y de otros muchos, mi maestro y mentor en la numismática, seguramente todos quisiéramos tener a alguien al lado cuando nos surgen dudas, cada vez que le preguntaba algo te daba la respuesta a tú pregunta y eso hay que valorarlo y mucho.
Así que amigo Enrique te dedico este pequeño artículo sobre las dobles acuñaciones que a buen seguro te hubiese gustado conocer, seguramente hubiésemos tenido grandes tertulias o debates.
Gracias amigo Enrique D.E.P
Un fuerte abrazo para su mujer Isabel.
DOBLE ACUÑACIÓN
Es cuando una moneda recibe una segunda o más estampaciones sobre la primera acuñación. Este error es debido, por un fallo del mecanismo de expulsión de la máquina de acuñar, la moneda queda en la cámara de acuñación y sufre dos o más golpes de acuñación. La doble o múltiple acuñación podrá ser centrada, si la moneda queda adentro de la virola en todo el proceso. O descentrada, si la moneda sale de la virola y sufre de impresiones en diferentes áreas de la cara. O también que caiga la moneda acuñada en otra cámara de acuñación recibiendo más impactos dependiendo del tipo de prensa de acuñar (puede ser sencilla, duales o cuádruples) dependiendo del número de monedas que se acuñen por cada golpe.
Dentro de las dobles acuñaciones nos podemos encontrar con doble acuñación por una sola cara tanto en anverso como reverso.
También nos podemos encontrar con doble acuñación de troqueles invertidos es decir que la moneda ya acuñada gire sobre sí misma y vuelva a caer en la cámara de acuñación y acuñarse dicha moneda anverso-reverso y reverso-anverso (ver imágenes).
UN SALUDO