Medalla, creo que curiosa y rara, en cuanto a la representación del Buen Pastor; es la primera que veo y que tengo en mis manos.
Dimensiones: 28x21
Pesa: 3 g.
Material: bronce
Anverso: "PASTORA DIVINA" (en exergo)
Notas para el anverso:La advocación y representación iconográfica de la Divina Pastora nacieron en Sevilla, en 1703, por inspiración del capuchino Fray Isidoro de Sevilla.
Reverso: Buen PAstor.
Notas para el reverso:El tema del Buen Pastor muy representando en la iconografía del arte cristiano primitivo, aparece a partir del siglo II. Para esta representación, se va a tomar del arte pagano, como modelo a Orfeo, cuyo mito relata que encantaba a los animales con la lira. En el arte romano pagano, la figura del Buen Pastor con el cordero entre los brazos era un símbolo de filantropía, por ende esta creación cristiana esta hecha a partir de un símbolo de la filosofía moral romana.
El Buen Pastor generalmente va a estar representado con los rasgos de un joven pastor adolescente, aunque en algunos ejemplos aparece barbado, vestido con una túnica (exomis), generalmente sin mangas que acaba por encima de las rodillas. Lleva las piernas vendadas (fascias crurales) y en las manos tiene un cayado (pedum), un recipiente para ordeñar (mulcra) o una flauta de pan (syrinx).
En el siglo XX este tema aun tiene vigencia, quizá ya no como una alegoría a Jesús, ni con ese sentido simbólico del cristianismo, sino más bien, para mostrar la capacidad que tiene un hombre de sacrificar su vida por defender y cuidar la de un indefenso.
Por la falta de cogida no sabría precisar su antiguedad
saludos