Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,
Una de las piezas que ha entrado en mi colección:
REY: Abdagases. Reino indo-parto
VALOR: Tetradracma
AÑO: 50 - 65 d C.
DIAMETRO: 22 mm.
PESO: 9,82 gr.
METAL: Vellón.
CECA: Taxila
REFERENCIA: Senior 231.26T
ANV.: Jinete a dcha, con la mano levantada. Símbolo de Gondofares en el campo dch. y otro debajo. Alrededor leyenda griega deformada….
REV.: Zeus Nicéforo a izq. con Nike (victoria) en una mano y cetro en la otra. B griega en el campo dcho. Y B Kharoshi debajo, en el campo izq. otro símbolo. Alrededor leyenda: Maharajasa Rajadirajasa Guduvharabhrataputrasa Avadagashasa
Un poco de historia con la ayuda de la Enciclopedia Irania:
ABDAGASES (Pkt. Avadagaṣa), "gran rey" de la dinastía Pahlava en Drangiana, Arachosia, Gandhāra, y tal vez vagamente sobre la región del Indo. Era un "sobrino de Gondophares" (Pkt. Gadaphara-bhrataputra), a quien tuvo éxito, gobernando ca. 50-60 d C. La existencia de Abdagases está certificada únicamente por sus monedas en cobre y vellón; imita los principales tipos de moneda de Gondophares y también lleva el tamga de ese rey (quizás un dispositivo de clan). Parte de su acuñación con la imagen anversa del rey a caballo lo describe como "gobernador de reyes" (Gr. Basileuontos basileōn), lo que tal vez implica un cierto aflojamiento de la autoridad central en poder de Gondophares. Abdagases no fue capaz de retener Gandhāra, que fue conquistada por el rey Kushan Soter Megas; este último estaba en proceso de unificar los territorios de Vüeh-chih. El conquistador mantuvo, sin embargo, el estándar del tetradracma Pahlava en su provincia recién conquistada.
La influencia de la acuñación de Arsácida sobre los Pahlavas aparece en que Abdagases coloca las letras iniciales de su nombre, en escritura aramea, junto a su busto en ciertos obuses de Drahm.
Por lo tanto, imitó la práctica distintiva de Walgaši (Vologeses) I (alrededor de 51-78 d. C.). Sin embargo, la posible relación de su clan con la familia Partian Sūrēn sigue siendo incierta. Es concebible que haya sido nieto u otra relación con los Abdagaeses de Tácito (Anales 6.36, etc.). El hijo de este último, Sinnaces, conspiró para instalar Tiridates III en el trono parto (35-36 d C.). Este Abdagases (posiblemente el mismísimo Sūrēn que había coronado al pretendiente) aconsejó posteriormente al desafortunado Tiridates a abandonar Seleucia.
El Pahlava Abdagases fue sucedido por Pakores u Orthagnes. Estas y las siguientes dinastías orientaron sus retratos de monedas hacia la izquierda, a la manera de Arsácida, y asumieron el título inflado como "gran rey de reyes". Sin embargo, su gobierno real se volvió cada vez más restringido dentro de Sagastán.
Un saludo