Por variadas razones personales el placer que me produce aumentar mi colección de Carmo es, con diferencia, muy superior a la adquisición de cualquier otra moneda.
Por una casualidad ha llegado a mí este semis de Cástulo que en su reverso lleva acuñada la leyenda CARMO.
9,49 gramos y 23,5 mm.
Antes de mostrarla en nuestro foro me he preocupado de pedir opiniones sobre su acuñación a personas que tienen más conocimientos que yo de moneda Ibérica y hay coincidencia en su autenticidad de época.
La moneda tiene un módulo de semis y en su anverso aparece una cabeza masculina diademada mirando a derecha que se asemeja al tipo de ases y semis de Cástulo. A la altura de la barbilla lleva un símbolo que parece ser un creciente o una S a la que le falta la curva inferior. Me ha llamado la atención que el anverso sea convexo.
Lo he fotografiado junto a otros ejemplares de Cástulo de mi colección:
Indudablemente es un anverso del tipo de Cástulo.
El reverso presenta una espiga en su parte superior a derecha, en el centro (C)ARMO y debajo, donde debería aparecer otra espiga no hay nada, o bien es empastado, o bien vano, o bien...
Según tengo entendido una moneda híbrida es aquella en la que su anverso y reverso no están pensados para formar pareja y la causa es accidental por error de los operarios. Desecho que sea una reacuñación ya que no se ve resto de cospel de moneda ya acuñada.
Yo he investigado un poco y no he encontrado por ahora otros ejemplares de monedas híbridas de Cástulo y Carmo. Si he visto de Abra-Obulco, Obulco-Cástulo, Irippo-Orippo. Lo que me llama la atención es que la distancia entre Cástulo y Carmo es de 250 Km lo cual parece reforzar la teoría de autores como García Bellido o Pestaña Parras entre otros, de los Talleres Ambulantes.
El motivo de mi aparición en este foro, que frecuento poco, es conocer algo más de este semis de Cástulo que lleva acuñado el nombre de la ceca que me entusiasma, mi favorita CARMO.
Un saludo.