Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Dracma de Kavad I. (2º reinado) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jerónimo Martínez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1621 Edad : 77 Localización : Valencia Puntos : 5207 Fecha de inscripción : 19/10/2017
| Tema: Dracma de Kavad I. (2º reinado) Miér 30 Mayo 2018 - 2:48 | |
| Pequeño dracma de tan solo 3,70 g. y 27,80 mm A confirmar : Kavad , ceca A . . ? , año 17 ó 18 ? . Pues es bastante complicado esto de las cecas y de las fechas , además éstas , la tabla se acaba en el año 48 . Gracias por vuestra ayuda . Un cordial saludo |
| | | benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: Dracma de Kavad I. (2º reinado) Miér 30 Mayo 2018 - 14:32 | |
| Me parece AM (Amul en Khurasan)..... estas son las cecas que acuña moneda Kavad I: Kavad I, 1st reign: Twenty (20) mints listed in SNS: AH, AM, ART, AS, AT, AW, AY, BN, BYSh, GD, GW, KA, KL, LD, LYW, MA, MY, ST, ShY, WH as listed in SNS. BHL (see below) [check]. Kavad I, 2nd reign: Thirty-nine (39) listed in SNS: AH, ALM, AM, AP, APL, ART, AS, AT, AW, AY, AYL, AYLAN, BN, BYST, BYSh, BShT, DA, DYWAN, DYWAS, DYWAT, GD, GNCKL, GW, HL, KA, KL, LD, LYW, MA, ML, MY, NY, PL, ST, Sh, ShY, WH, WYH, WYHC.17: 18: Me inclino por el 18..... Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | Turdetano MODERADOR
Cantidad de envíos : 699 Localización : Turdetania Puntos : 4160 Fecha de inscripción : 19/10/2015
| Tema: Re: Dracma de Kavad I. (2º reinado) Miér 30 Mayo 2018 - 20:42 | |
| Kavad I tuvo dos reinados y por tanto sus monedas pueden tener dos coronas diferentes. El dracma que nos enseñas es de su segundo reinado por llevar dos cintas en la corona. Voy a reproducir los tipos de Kavad I con sus reinados y años: Aquí se explica todo. Empezamos con los años. Al ser la segunda corona el año puede estar comprendido entre el 19 y 43 ( ya no tenemos que comprobar del 1 al 12). Los años 33 al 43 tienen en el reverso dos orlas y el que muestras sólo tiene una. No puede ser del 33 al 43. Reverso con una orla señalado en rojo. Del año 19 al 32 en el anverso lleva dos estrellas y dos crecientes que he señalado con círculos rojos. El tuyo sólo tiene una estrella, por lo tanto el año debe estar comprendido entre 13 y 19. Los que más se parecen son 17 ( arriba ) ó 18 ( abajo ). Yo me inclino por 17 y que el grabador haya omitado una letra. La ceca que yo leo es AY en vez de AM. No veo la circunferencia inferior que hace la letra M Bonito dracma. A ver que opina benyusuf. Un saludo. |
| | | benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: Dracma de Kavad I. (2º reinado) Miér 30 Mayo 2018 - 22:32 | |
| _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | Jerónimo Martínez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1621 Edad : 77 Localización : Valencia Puntos : 5207 Fecha de inscripción : 19/10/2017
| Tema: Re: Dracma de Kavad I. (2º reinado) Jue 31 Mayo 2018 - 3:02 | |
| Buenas noches a los dos .
Muchas gracias por vuestra ayuda .
Ya decía yo , que como comienzo , para mí era un poco complicado , pero me he impreso en papel , las tablas de las cecas y de las fechas ; y practicando , ya veo algo más .
Yo , la ceca , le habia adjudicado la de AP ( Abarshahr , Khurasan ) , entre las 3 posibles que veía ( AM , AP y AY ) , por eliminación descarté la AM la primera y después la AY , por ver la Y muy abierta y , claro me quedé con la AP , para mí , la imagen más parecida a la de la moneda .
Sobre la fecha , dudaba entre el 17 y el 18 ; pero después de leer a Turdetano , opino igual que él ; que es un 17 al que le falta delante de la letra ( d , "3" ) , la letra ( t ) ; y el 18 , no tiene la letra ( p ) en su composición.
Sólo me falta , que opineis , sobre lo que acabo de escribir ; y así , dejo clasificada definitivamente esta moneda .
Un cordial saludo |
| | | Turdetano MODERADOR
Cantidad de envíos : 699 Localización : Turdetania Puntos : 4160 Fecha de inscripción : 19/10/2015
| Tema: Re: Dracma de Kavad I. (2º reinado) Jue 31 Mayo 2018 - 4:09 | |
| Pues opino que debes clasificarla como Kavad I segundo reinado, Göbl II/1, ceca AY y año 17 ó 18 de su reinado.
Para terminar decir que la moneda persa es muy atractiva y que merece la pena dedicarle un poco de estudio para su comprensión; es uno de los grandes imperios y por ahora es asequible. Desde mi punto de vista es mejor gastar el presupuesto en un dracma que presente bien acuñado el busto y el altar de fuego y donde se lea correctamente año y ceca, a comprar por el mismo precio dos o tres dracmas en peor calidad.
Me satisface que hayas puesto interés en aprender y para tus dudas seguro que encuentras al maestro benysuf y al resto de moderadores y de asiduos a este subforo.
Un saludo. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dracma de Kavad I. (2º reinado) | |
| |
| | | | Dracma de Kavad I. (2º reinado) | |
|