Hola, os presento está bonita rareza.
Es una peseta de Juan Carlos I de 1975 con estrella 76.
Hasta ahí todo bien, pero fijaros que a ésta no la afectó el baño dorado.
Es de un amigo que me ha dejado las fotos para que la cuelgue y veamos lo rara que es.
Su padre ha trabajado toda su vida en un banco, ya sabéis que reciben miles de monedas al año en sus cartuchos correspondientes de la Fábrica de Moneda y Timbre.
En uno de estos cartuchos, pudo observar como la moneda era completamente distinta a las demás, pues carecía de ese baño amarillo... era como las monedas plateadas que se dieron muy a posteriori en las pesetas de Juan carlos... y la cambió para llevársela a su hijo, es decir, mi amigo numismático. Ante la grata sorpresa, mi colega la guardó y hace poco me comentó del tema, y aquí estamos...
Se me ocurren dos ideas:
Me supongo que sobre la década de los 90 ya no acuñaban monedas del 1975 (que no sé) por lo que la casa de la moneda debe poseer cartuchos enteros de distintas épocas sin guardar, para luego con los años ir distribuyéndolos, en ese caso sería un error de acuñación (que es lo más probable). Digo que guardarán los cartuchos porque las piezas normalmente están sin circular.
El segundo caso, es que la casa de la moneda guardara una serie ilimatada de monedas y pasado un tiempo, al distribuirlas, las encartucharan (aunque me supongo que meterlas en los cartuchos entra dentro de la cadena de producción, inmediatamente después de finalizar el proceso de acuñación), si esto fuera así, podría haber sido una prueba que se colarse dentro de algún cartucho, junto con la otras piezas.
Evidentemente, esta segunda teoría es algo más fantasiosa, a parte, porque mi amigo me comenta que ve ciertos atisbos dorados en alguna parte del cospel, cuando mira detenida y minuciosamente con lupa.
Sea lo que fuere, es una pieza, si no imposible de encontrar, muy difícil de descubrir (yo sólo he visto ésta) y mi amigo que colecciona del centenario, también.
¿Qué opináis?
Saludos