"Fueron asimismo acuñados unos tipos de monedas en los que se hizo grabar por la cara principal la figura del bienaventurado emperador con la cabeza velada, y por el reverso su efigie a modo de auriga en carro de cuatro caballos, en el acto de ser el acogido por una mano derecha que se le tendía
de lo alto".
El comentario de MARTIN GURRUCHAGA (notas y traducción del libro)
"El tipo monetal descrito llegado a nosotros alude claramente a la consecratio. El problema radica en saber si fue real o neutralizada. Comparando su imaginería (E. Bickermann, «Die römische Kaiserapotheose», AjRW 27 (1929), 1-31) con el ritual realmente descrito por Eusebio se deduce la ausencia total de incineración y apoteosis. Se conserva lo mínimo exigible y aceptable por los cristianos: la translatio, la conclamatio, la expositio, el iustitium. En las monedas de Constantino se conservaron unos pocos símbolos despotenciados (la cuadriga, el velo, personificaciones neutralizables de virtudes). Los preferidos paganos se han perdido: faltan el rogus y el vuelo del águila (que presuponen la incineración), el templo y el altar del culto al nuevo divus (que implica sacrificio pagano). No se hallan significativamente los símbolos que Constantino ordenó para la consecratio de Constancio Cloro. En la cuestión decisiva de su sepultura Constantino optó por la ruptura. En Constantinopla se produjo un entierro en sarcófago (un funus imperatorum despotenciado) y en Roma hubo irritación (aegerrime tulit, dice Eutropio) por no habérseles enviado el cadáver o la imago para el fu n u s imaginarium (cf. Leo Koep, «Die Konsekrationsmünzen Kaiser Konstantins und ihre rel. pol. Bedeutung», Jahrbuch fü r A ntike und Christentum 1 (1958), 94-104)"
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