Persis se localizaba en lo que ahora es el suroeste de Irán. Los pueblos "persas" se establecieron en el área en el siglo VIII a.C, en un área que anteriormente había florecido bajo los poderosos reyes de Elam. Como región comprendía las costas arenosas del Golfo Pérsico, con sus palmeras datileras, además de los fértiles valles de las tierras altas y montañas, junto con algunas partes de la meseta central montañosa.
Persis cobró importancia como la patria de los persas aqueménidas al comienzo de su imperio. Darío estaba especialmente orgulloso de poseer este territorio.
En su apogeo, la autoridad de los reyes de
Persis se extendió sobre las orillas del Golfo Pérsico septentrional y las costas opuestas a lo largo de Arabia.
Persis perduró como reino durante cuatro siglos. El comercio terrestre y marítimo de Oriente proporcionaron una base fiscal estable. Además como el centro religioso del zoroastrismo persa, grandes cantidades de peregrinos y los privilegios reales se sumaron a la riqueza del país.
Bagadates I (
Bagdates o Baydad), fue un frataraka o "Guardián del Fuego", y gobernó como sacerdote-rey en Istakhr. Fue el primer sátrapa persa indígena en ser nombrado. En el reverso de sus monedas, Bagadates está representado frente a un altar de fuego de Zoroastro.
De este Reino y Rey del que tengo poca información, he adquirido recientemente la monedita que deseo presentarles.
Reyes de Persis,
Bagadates I (
Bagdates o Baydad). Reyes de Persis. Istakhr (Persepolis), Ca. Inicios del Siglo 3 a.C. Busto hacia la derecha, vistiendo kyrbasia con flaps atados detrás. Reverso: Bagadates de pie justo antes del templo del fuego de Ahura-Mazda; Estandarte a la derecha, con leyenda aramea alrededor. Sunrise 561; K&M -; Alram 516.