En un día soleado, pero triste, una mujer vestida de luto, pero muy entera, subida en un alto del templo donde se encuentra, para ser vista y oída por todo el pueblo reunido, expectante y nervioso por las circunstancias e incertidumbres por las noticias de que un ejército está a punto de entrar en su querida ciudad, se dispone a leer las últimas voluntades de su hermano, el rey, recientemente muerto:
“A mi hermana y reina Hagru y a mi querido pueblo nabateo, yo Rabel, que fui durante mucho tiempo vuestro feliz rey, ya que si estáis leyendo (u oyendo) esta carta ya estaré reunido con Dushara y todos los demás dioses, os dejo como legado un tratado con el mandatario máximo de Roma, el emperador Trajano, por el cual mi reino será respetado cuando ya falte, a cambio de que ninguno ose alzarse el armas contra él. A cambio no destruirá nuestra querida, feliz y próspera ciudad de Petra y nuestro reino, y seguiréis siendo una ciudad próspera y acogedora para que siga viviendo por el gran comercio que es la sangre que da la vida a nuestra ciudad. Luego a mi familia lego (…….)
Espero que todo sea respetado y cumplido, y que los sacerdotes de Dushara sean guardianes de ello, y que mi ejército ayude y pase a formar parte del nuevo ejército de vuestro nuevo señor, el cesar Trajano”.
Todo esto ocurrió como os he contado, porque estuve allí para verlo. Perdón no me he presentado, soy una moneda nabatea, que ha viajado mucho, y ahora descanso en la colección de Benyusuf. Estos son mis datos:
REINO: Nabatea
REY: Rabel II.
VALOR: AE16
AÑO: 70 – 102 d C.
DIAMETRO: 16 mm.
PESO: 2,11 gr.
METAL: Bronce.
CECA: Petra.
REFERENCIA: Meshorer 163; SNG ANS 1446.
ANV.: Bustos de perfil mirando a la derecha del rey Rabel II y de su hermana la reina Gamilat.
REV.: Cornucopias entrelazadas por debajo, en medio los nombres del rey y la reina en arameo.
Después de la muerte de Ar-Rabil (Rabel II), el emperador romano Trajano se encontró prácticamente sin resistencia y conquistó el reino nabateo el 22 de marzo de 106 de vuestra era (después de Cristo). Se convirtió en el reino en una provincia romana denominada Arabia Pétrea, con Bosra como capital provincial. El sucesor formal de Ar-Rabil fue Málico III.
Espero que os haya gustado mi relato. También espero descansar en mi nueva casa como en la que estuve anteriormente, en la colección de Pablo (Ampalab) en Costa Rica.
Pablo te dedico esta pieza. Esto te pasa por provocarme
Un saludo.