Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Esta pieza de un amigo mío quiera contarnos cosas sobre ella y sobre cuando se acuñó os dejo que os cuente:
Hola a tod@s. Soy una moneda de bronce argenteado que os quiero contar algo sobre mí y sobre las circunstancias monetarias cuando fui acuñada. Estos son mis datos:
PAÍS: Imperio Romano
CESAR: Crispo
VALOR: Nummus (mandado acuñar por Licinio I)
AÑO: 317 d C.
DIAMETRO: 19 mm.
PESO: 3,56 gr.
METAL: bronce plateado.
CECA: Alexandría 2ª oficina
REFERENCIA: NOT IN RIC. (El RIC se olvidó de mi, no así de mis amigas de la 1ª oficina)
ANV.: Busto desnudo laureado mirando a dcha., del césar Crispo . Alrededor leyenda: FL IVL CRISPVS NOB CAES.
REV.: Júpiter Nicéforo mirando a izq. con cetro en una mano y Victoria en la otra, águila en sus pies. En el campo izq.: K y en el campo dcho.: corona/ X / B (esta última marca de oficina). En exergo, marca de ceca: ALE. Alrededor leyenda: IOVI CONSERVATORI CAESS.
En la época cuando fui acuñada, el imperio romano estaba dividido en una diarquía. La parte occidental (y sus cecas) estaba controlada por Constantino I y la oriental por Licinio I. Como fui acuñada en la ciudad de Alexandría en la provincia romana de Egipto en la parte oriental del imperio, me acuñaron por orden de Licinio I bajo sus leyes monetarias (que no tenían mucho que ver con las de su otro socio Constantino I). Os voy a contar un poco sobre las reformas de las monedas de cobre argenteado y cobre de Licinio I:
En el año 315 d C., hizo una reforma que sólo consistió en reducir el módulo de la moneda. 2 años más tarde (en el 317 d C.) la introducción del tipo de anverso del busto consular a izquierda marca algún tipo de reforma, aunque en mi caso en la ceca de Alexandría se olvidaron del busto consular. Pero la más importante, en la cual nos han llegado referencias textuales, fue la que tuvo lugar en el 321 d C., en el que el valor del nummus en denarios comunes fue reducido a la mitad, de 25 denarios comunes a 12,5 denarios comunes (es decir, a la mitad de su valor) con la marca valor en el reverso de XIIΓ. , y otra curiosidad, mientras que su socio Constantino I apostaba por la devaluación (ya sea en diámetro o peso o valor, la reforma del 318 d C. de Constantino I parece que devaluó el nummus a 100 denarios comunes (tal vez el llamado centenional)), Licinio I apuesta por la deflación, disminuye el valor del nummus, con lo cual se ve que en el imperio circulaban monedas de distinto valor y ley. Hasta la batalla de Crisópolis en el 18 de Septiembre del 324 donde sale victorioso Constantino I es el momento cuando se volverá a reunificar el sistema monetario romano de nuevo.
Espero que os haya gustado. Me vuelvo con mi dueño y agradezco a Benyusuf que me haya escuchado y transmitido lo que os he contado.
Adios.
Un saludo