Felicidades amigo.
Moneda acuñada con el sistema ponderal atico.
La plata es acuñada de acuerdo con un doble patrón, ático e indio. Aunque en ambos casos aparecen los mismos valores, las monedas de patrón indio son sin embargo más ligeras: la tetradracma ática pesa entre 16 y 17 gramos y la india se queda en 9'8 gramos, mientras que la dracma ática pesa 4'2 gramos y la india 2'45 gramos.
En plata ática la tetradracma oscila entre 30 y 34 milímetros de diámetro, aunque piezas de Eucatrides llegan hasta los 36 milímetros, la dracma en torno a 20 milímetros y el óbolo entre 11 y 13 milímetros. En la plata de patrón indio la tetradracma mide entre 24 y 27 milímetros de diámetro, la dracma circular entre 16 y 17 milímetros y la dracma cuadrada 15 por 15 milímetros.
La plata utilizada para las acuñaciones bactrianas procedería de Bactria y de las áreas vecinas de Carmania y Drangiana.
La iconografia nos presenta el busto de Eucatrides con casco adornado con el cuerno de toro y la oreja de caballo, no de toro amigo Pablo, símbolos de divinidad ya utilizados anteriormente por los Seléucidas.
La imagen del busto de Eucatrides I con casco militar aparece en el monetario greco-bactriano hacia el año 170 a.C., deja de amonedarse circa del año 145 a.C.
El estilo militar del retrato fue utilizado por primera vez por Eucatrides I en la amonedación bactriana.
La imagen de los dioscuros a caballo aparece en el monetario greco-bactriano hacia el año 170 a.C., deja de amonedarse circa del año 145 a.C.
Acaso, como sugieren investigadores numismaticos, esta representación constituye la expresión iconográfica de uno de los fundamentos ideológicos sobre los que reposa el poder del monarca helenístico, esto es, el derecho de conquista y reconocimiento de la posesión de un territorio por haberlo dominado con las armas, “tierra conquistada por la lanza”, y aludiría a la victoria definitiva sobre sus rivales.
También cabe la posibilidad de que esta iconografía aluda a la legendaria y famosa caballería bactriana.
El estilo militar del reverso fue utilizado por primera vez por Eucatrides I en la amonedación bactriana.
A disfrutarla Pablo.