Es un JETON bíblico de aproximadamente. 1590 y posiblemente de Nuremberg. El motivo es Daniel en la guarida del león en 2 versiones diferentes en la parte delantera y trasera. La inscripción es ETTRA - DETVR en el Anverso, y IVSTVS - DEANOVS en el Reverso.
El episodio bíblico del profeta Daniel condenado en el foso de los leones es uno de los temas veterotestamentarios más representados por los artistas desde la época paleocristiana.
En el románico hispano el tema no es tan abundante como en nuestro vecino transpirenaico, sin embargo, en el sur de la comunidad de Cantabria y el norte de la provincia de Palencia se encuentra una densidad inusual de representaciones esculpidas de este episodio correspondientes todas ellas a la segunda mitad del siglo XII.
La camaleónica capacidad de este episodio para asumir diferentes significados simbólicos, hace de él un elemento de gran utilidad para descifrar los a veces crípticos mensajes que se ocultan tras algunas obras de arte con estas representación.
DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES EN SANTILLANA