Hace unos días salió a subasta un conjunto bastante homogéneo de ocho ejemplares de miliaresión de Juan I Tzimisces 969-976 d.C. Imperio Bizantino, dinastía macedónica. Todo ellos estaban perforados y además salían a la venta desagrupados.
Yo no suelo coleccionar monedas bizantinas ni monedas agujereadas pero me propuse dentro de mis posibilidades que el máximo número de ejemplares quedasen reunidos, probablemente por el romanticismo de imaginarme el motivo por el cual habían sido perforados y llegar hasta nuestra época reunidos los ocho; en segundo lugar por la belleza de esa acuñación de plata medieval. Lo he conseguido sólo en parte ya que tres de ellos me han sido adjudicados aunque pujé todos y cada uno de ellos. Siento mucho no haber podido conseguirlos todos.
En este foro ya se ha tratado el tema de las monedas perforadas o agujereadas:
https://www.identificacion-numismatica.com/t59677-monedas-agujereadas-colgadas-engarzadas?highlight=agujereadasMuy interesante, copio y pego una de las aportaciones de ese post, la página de mi admirado Mapila:
http://www.tesorillo.com/articulos/errores/errores5.htm#agu
Voy a subir las imágenes de los ocho ejemplares, los tres primeros me han sido adjudicados:
2,82 gr, 22 mm.
3,17 gr, 21 mm
2,38 gr, 22 mm.
Los siguientes cinco ejemplares han sido adquiridos por otros coleccionistas:
2.71 gr, 22 mm
2,80 gr, 21 mm
2,78gr, 22 mm.
2,85 gr, 22 mm.
2,60 gr, 21 mm.
Anverso:
+IHSUS XRISTRUS NICA* , IW AN
Reverso:
+IWANN, EN X²AVTO CRAT, EVSEb' bASILEVS ROMAIW'
Sear 1792
Anverso: El tamaño de todos los ejemplares es muy homogéneo y con respecto al peso hay una variación de 0,8 gramos ( 2,38 hasta 3,17 ) que es normal después de estudiar los pesos registrados en las diferentes subastas de este tipo de moneda.
Los taladros van unos en dirección anverso-reverso y otros a la inversa, siendo unos circulares y otros rectangulares-elípticos, además conservan todo el metal de la zona taladrada de la moneda dando la sensación en algunas haber sido calentada la plata para realizar la perforación más fácilmente?.
El conjunto tiene diversidad de cospeles que desde mi punto de vista lo hace bastante atractivo, estoy contento de esas grandes diferencias en mis tres ejemplares.
Poco más que añadir, me gustaría pensar que estas monedas fueron taladradas para ser cosidas y adornar algún vestido de novia, o bien, de un guerrero. También podrían haber sido perforadas para ahuyentar los malos espíritus o para algún rito religioso o enterramiento, pero a la vista de los orificios parece más exacto pensar que hayan estado unidas a un cordón, fíbula o cinturón para no ser extraviadas.
Todas las aportaciones serán bienvenidas.
Espero que os haya gustado.
Un saludo.